Ese es el primer diagnóstico general de la situación hospitalaria que ha podido levantar hasta el momento el recién designado director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), mientras lleva a cabo otros levantamientos que le revelen la realidad en cuanto a los centros diagnósticos y recursos humanos, entre otros aspectos.
Entrevistado por Listín Diario en su despacho, Lama, de profesión gineco-obstetra, tiene en carpeta una lista de prioridades para aplicar a mediano plazo, con las que está seguro la población verá cambios importantes en los servicios de salud en los próximos 6 meses.
“Es una situación muy delicada que tiene el sistema hospitalario de la República Dominicana, son más de 178 hospitales con una situación interna muy delicada”, señala el director del SNS, y pasa a explicar los motivos de su razonamiento.c Primero, agrega, la red de hospitales tiene dos mundos: algunos hospitales súper modernos en su infraestructura y muy equipados, que son minoría, y la gran cantidad de centros tienen una condición difícil, sobre todo en infraestructuras muy deterioradas, con filtraciones, falta de adecuaciones internas para emergencias, cirugías, consultas, personal y suministro de oxígeno.
A eso se suma, señala, el anticipo (subvención presupuestaria) que es deficitario y se ha mantenido fijo sin ningún incremento durante los últimos cinco años, y de esos recursos el 40% va al Programa de Medicamentos Esenciales (Promese), que es el encargado de suministrarles medicamentos e insumos, pero que tampoco suple la cantidad requerida, por lo que los hospitales se ven obligados a comprar medicinas mucho más caras.
Dice que hay la falta de un sistema de vigilancia y monitoreo de los equipos y de control del recurso humano.
Los 56 remodelados
En torno a los 56 hospitales intervenidos, remodelados, reconstruidos y construidos por el pasado Gobierno, Lama dijo que muchos se inauguraron o se abrieron pero con detalles pendientes y otros no se han puesto en funcionamiento.
Como ejemplo señaló al hospital Pedro A. Marchena, de Bonao, que tiene características regionales, muy moderno, bien estructurado y un equipamiento envidiable, pero no se ha terminado, está en proceso de instalación de equipos, no se ha habilitado, no se ha hecho la capacitación de recursos humanos ni tiene un presupuesto adecuado para la contratación del personal que necesita.
También citó a la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, una mega obra, un complejo moderno, pero que requiere de una gran inversión y un presupuesto que le permita mantenerse de manera adecuada a través del tiempo, lo que implica todavía destinar mucho tiempo y recursos.
Igual el hospital de Neyba que se construyó, pero no se ha abierto. Eso es, agrega el funcionario, réplica de lo que ha ocurrido en muchos hospitales a nivel nacional.
Prioridades
Lama recuerda que tanto el presidente de la República como la vicepresidenta que coordina el Gabinete de Salud han priorizado la salud en República Dominicana, incluyendo el presupuesto, inicio de la atención primaria y cobertura universal.
CLAVES
Prioridades.
En el SNS, explicó Lama, las líneas de prioridades están dirigidas a la adecuación de los hospitales con intervenciones puntuales en áreas de emergencia, consultas, personal de salud y unidades fundamentales, como los laboratorios diagnósticos y de imágenes.
Prueba.
El sistema de salud dominicano se ha puesto a prueba con la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19.
Deficiencias.
A lo largo de la pandemia y desde que se detectó el primer caso en marzo del presente año, las debilidades observadas son falta de camas regulares y de cuidados intensivos, personal limitado, falta de equipos e insumos, entre otros.
Reclamos.
Tanto el Colegio Médico Dominicano como los gremios de enfermería han reclamado mejores condiciones de trabajo.