Los miembros de las centrales sindicales solicitaron este miércoles a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados no subir impuestos a los alimentos de la canasta familiar y a la vez pidieron mejoras salariales para los empleados del sector público.
Rafael “Pepe” Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), expresó que los alimentos, al igual que las bebidas no alcohólicas, no se pueden gravar, porque el 80 % de los ingresos de la clase laboral se destina a esos gastos. Eso reduciría la capacidad de ingresos.
El dirigente solicitó, además, que el aumento al salario mínimo del sector público sea extendido hasta los que ganan 30 mil pesos, incluyendo a los pensionados y jubilados que estén en esa categoría.
Asimismo, Abreu solicitó que se aplique la indexación salarial, que desde el 2017 está estancada. A su juicio, de no tomarse en cuenta estas recomendaciones se podría crear una inestabilidad social en la República Dominicana.
En la tarde del miércoles, también acudió la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona). Su vicepresidente ejecutivo José Manuel Torres está consciente de la necesidad de recaudación, pero expresó que el proyecto de reforma tributaria podría afectar la instalación de nuevos parques industriales.
También entiende que no es oportuno cambiar el marco legal que favorece al sector hasta por 15 años, pero el impacto sería a los nuevos proyectos.
“Yo creo que lo que debemos nosotros hacer como país es propiciar un ambiente favorable para la inversión, como el que tenemos ahora mismo para que sigan llegan las inversiones”, sostuvo Torre.
Definió al sector de zonas francas como un enclave que acoge a 860 empresas, un 85 % es de capital extranjero, y que aporta alrededor de 200 mil empleos formales directos.
De igual manera, la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) dejó saber el aumento de los costos con la reforma fiscal. Karel Castillo, presidente de la Junta Directiva de la entidad, manifestó que si todos los costos suben será difícil competir con otros países.
Para este jueves, la Comisión de Hacienda hará una vista pública, en la que la población puede ir a exponer sus puntos de opinión sobre la reforma fiscal, a través de la cual el Gobierno proyecta recaudar unos RD$122,000 millones.