Por María Isabel Campos.
Como cada 27 de febrero los dominicanos y dominicanas conmemoramos llenos de orgullo un año más de nuestra independencia, y a su vez esperamos con ansias el discurso donde el presidente de la república informa a los ciudadanos las obras, planes y proyectos desarrollados y los que pretende desarrollar.
El día de ayer no fue la excepción, he aquí unos puntos importantes de los que mencionó el señor presidente Danilo Medina Sánchez:
Iniciaremos con el tema de la pobreza, el cual siempre ha sido uno de los grandes retos de la República Dominicana, donde el presidente expresó que más de un millón y medio de personas ya están fuera de la pobreza, pero lo interesante de analizar aquí es si esos datos se corresponden a la realidad dominicana.
Hablemos del anuncio a la modificación de la ley No.340-06 de compras y contrataciones del Estado, saludamos esa iniciativa ya que el planteamiento realizado viene a mejorar el acceso a los pequeños y medianos empresarios ya que posiblemente serán considerados en los concursos de licitación. Ahora bien, ¿Se cumplirá a carta cabal esta ley?, esa es siempre la incertidumbre que se alverja en esos trabajadores incansables que buscan un dinamismo económico.
El presidente se refirió en varias ocasiones a los sectores poblacionales más vulnerados como lo son: los niños, jóvenes y mujeres, que ciertamente necesitan del apoyo gubernamental para que sus derechos sean cumplidos. Se han desarrollado varios programas bajo este tenor como lo son CAID, CONANI, las estancias infantiles entre otros; sin embargo el tema del desempleo en los jóvenes persiste, el presidente respondió ante este contexto con un programa titulado como ¨Mi primer Empleo¨ que viene en acuerdo con el sector empresarial para que los jóvenes puedan integrarse al mercado laboral. Esperemos que este plan se convierta en una realidad, porque es sumamente necesario, de lo contrario nuestros jóvenes seguirán tomando los malos caminos que ya todos conocemos.
Así mismo el tema de la inclusión y protección de las mujeres es alarmante, los feminicidios continúan acaparando todo el territorio nacional, donde el problema necesita mayor atención, las respuestas realizadas indican no ser las más eficientes, puesto que continúan provocando sosiego en nuestro pueblo. No obstante en el tema laboral la mujer ha dado pasos sorprendentes empoderándose y posicionándose en lugares relevantes. Se hizo mucho hincapié en continuar trabajando por llegar a la igualdad de género y valorar el papel de la mujer, ¿Acaso será esto porque es el género con mayor población y de buscar una reelección necesitará el respaldo femenino?, son este tipo de interrogantes las que surgen en momentos pre electorales como estos.
Otro de los puntos que acaparó la atención fue la reforma salarial esta es una de las demandas que se han venido realizando de manera constante gracias al alto costo de la vida, donde también los jubilados recibirán un incrementos en sus pensiones. Así mismo se hablo de una reforma al código del trabajador de manera consensuada con el empresariado.
Con respecto al sector minero se señaló las oportunidades que existen de crear empleos sostenibles y con buenos salarios, aparte de las medidas que garanticen el bienestar medio ambiental y en beneficios económicos por medio de la expansión de esta industria. Un punto delicado diría yo, ya que cada día presentamos más inconvenientes con el control de este tipo de empresas. Nuestras autoridades deben verdaderamente velar por el cuidado y preservación de nuestro ambiente o de lo contrario en muy poco tiempo la contaminación y escases de agua terminarán con la vida humana.
En cuanto al cuidado de la frontera expresó toda la inversión que se ha estado realizando para mantener la seguridad y control de la misma, pese a ello, está claro que tenemos serios problemas en este tema, las irregularidades salen a la luz pública, considero que no solo se trata de invertir sino de tener la voluntad de dirigir y trabajar de forma eficaz acorde al bienestar colectivo y no de bolsillos individuales, de este modo las cosas pueden mejorar.
Estos fueron de los temas tratados en el discurso de rendición de cuentas presidencial, espero que los temas pendientes como la corrupción sean tratados con toda la importancia que amerita, de igual manera anhelo que las obras ya realizadas se les dé el mantenimiento requerido para que sean sostenibles; y a las prometidas que sean cumplidas. Es tiempo de que los ciudadanos seamos verdaderos fiscalizadores, si en verdad queremos lo mejor para el país debemos demostrarlo en hechos y no en palabras.
1 thoughts on “Rendición de Cuentas en la República Dominicana”
Sorry, comments are closed.