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República Dominicana debe trabajar con el convenio FAL para consolidarse como hub logístico

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Para que la República Dominicana se consolide como hub logístico de la región, debe impulsar convenios de facilitación de transporte marítimo, necesarios para fortalecer las conexiones con otros países exportadores, de acuerdo con Eddy Gerónimo Soto, capitán de navío y director de la Escuela Marina Mercante Dominicana.

Gerónimo explicó que las autoridades navieras dominicanas han logrado mejorar aspectos técnicos que fueron observados por la Organización Marítima Internacional (OMI) durante una auditoría al sector en 2022, lo que ha reforzado los alcances del comercio marítimo del país.

Sin embargo, precisó: “Ahora mismo está en el tapete el Convenio FAL (Convenio para la Facilitación del Tráfico Marítimo). Si queremos ser un hub logístico, debemos comenzar a trabajar con el Convenio FAL”, dijo, al tiempo que enfatizó que el comercio se ha modernizado.

En ese orden, detalló que dicha norma internacional indica las características de los servicios que se deben ofrecer a los buques de comercio, siendo una de ellas la comunicación a través de una plataforma electrónica que evita demoras “innecesarias” durante el proceso.

“Ustedes ven que los puertos se han modernizado y hay un crecimiento en términos de importación y exportación, mayor flujo de embarcaciones y más puertos. El convenio crea los servicios necesarios para que los buques encuentren aquí lo que encuentran en otros estados, lo cual evitará demoras innecesarios y permitirá un despegue acelerado, convirtiendo a nuestros puertos en modelos tipo Singapur Hong Kong”, refirió el experto.

El capitán participó en el simposio “Mujeres dominicanas liderando la transformación de la industria logística, marítima y portuaria” celebrado en la base naval 27 de Febrero, donde se resaltó la participación femenina en el sector.

Gerónimo añadió: “Tenemos un país que está en el Caribe, en la cintura del continente americano, que conecta prácticamente con el mundo. Nos beneficiamos por estar en la puerta del canal y debemos saber aprovechar esas oportunidades. Pero, ¿qué pasa con el transporte marítimo?”, se preguntó. “Se regula por unos estándares internacionales, no nacionales”.

“El contenedor que enviamos desde aquí – refiriéndose a República Dominicana- a cualquier puerto extranjero debe cumplir con un estándar único, regulado por varias organizaciones internacionales”, agregó.

Gerónimo cuenta con más de 15 años de experiencia, y considera que el país debe comenzar a trabajar con el Convenio de Facilitación de Transporte Marítimo por los múltiples beneficios que significa para el país en términos de competitividad.

Aspectos que reveló la auditoría

  • Con la auditoría del 2022, informó que se detectó que el país había ratificado varios convenios de comercio marítimo, pero no los habían hecho operativos, señaló Gerónimo durante su participación.

“No se habían transpuesto las reglas a la legislación nacional y faltaban normas. También había roles no definidos y algunos que se cruzaban con otras instituciones. Gracias a la auditoría, identificamos estas situaciones que deben mejorarse”, sostuvo.

Lo positivo es que tenemos instituciones fuertes y recursos humanos capacitados. Nosotros decimos en la Escuela de Marina Mercante que nuestros recursos son “recibibles”, es decir, se pueden habilitar y capacitar para diversas actividades marítimas.

“Tenemos instituciones privadas y públicas que trabajan bien de la mano. Un ejemplo es la Ley 5-23 del Transporte Marítimo, un modelo internacional reconocido fuera del ámbito nacional. Esto fue posible gracias a la cooperación entre el sector público y privado. Sin esta cooperación, no es posible un buen ordenamiento”, precisó.

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