Opinión

Reunión de Evo Morales con lideres del MAS en Argentina

• Bookmarks: 7


Rafael A. Escotto

Por: Rafael A. Escotto.

«Cuanto mayor es el obstáculo, más gloria hay en superarlo».- Molière.

Para escribir este artículo debí introducirme de manera furtiva en los requisios de la historia de los Estados Unidos el pais que me abrió su brazos generosos y la nación en la que la persistencia y la entrega tenaz me llevó a obtener un titulo en derecho en la tierra fecundada por espiritu patriota de Lincoln y a cuya potencia le serví honorablemente. Hoy estoy retirado.

En 1876 hubo una gran reunión de los indios sioux Lakota y los Cheyenes conocida como la Guerra de Black Hills contra el deseo del gobierno de los Estados Unidos de obtener la propiedad de las grandes llanuras en el oeste de Dakota del sur. Cuenta la historia que se habia descubierto oro en aquellas propiedades y los sioux y los Cheyenne se negaron a ceder la propiedad de los EE.UU.

Esta historia me llevó a la región centro occidental de América del Sur oficialmente conocida como Estado Plurinacional de Bolivia. Este pais hasta hace unos meses gozaba de soberania soberano; posee las más grandes reservas de gas natural del mundo y ésto podria decirle a mis lectores por qué su independencia se encuentra peligrosamente amenazada.

Las reservas de gas bolivianas son las segundas más grandes de Sudamérica después de Venezuela, y la exploración después de la privatización de la compañía petrolera nacional YPFB mostró que las reservas probadas de gas natural fueron 600% más altas que las conocidas previamente.

Estas grandes reservas de gas, como los inmensos yacimientos de oro de Black Hills en Dakota del Sur, tienden a abrir las fauces de la codicia de las potencias mundiales por su posesión y explotación en perjuicio de los verdaderos propietarios de estos yacimientos.

Las naciones económica y políticamente más poderosas en el mundo están disputandose las grandes riquezas del subsuelo y de los minerales marinos situados bajo la superficie del mar de los sargazos, en el oceáno atlántico septentrinal, como explica un multimillonario portugués con sede en Gran Bretaña losé Manuel Neve en un articulo publicado en 2009 titulado «Subsuelo marino, la otra biomasa.»

Se desconoce con exactitud si el motivo por el que estas potencias estan recurriedo a los golpes de Estado judiciales contra gobiernos llamados «progresistas» en América Latina se debe a una lucha por el control, posesión y explotación de estas grandes riquezas auspiciando gobiernos marionetas para darle vida a la magnifica fábula publicada en 1856 por el escritor guatemalteco Juán Jose Arévalo, titulado «El tiburón y las sardinas».

Esta obra social y politica de Arévalo se puso en circulación doce años después de la dictadura del general guatemalteco Jorge Ubico Castañeda, llamado el Napoleón de America Central y quien se distinguió por sus concesiones a la United Fruit Company, a los ricos terratenientes y, sobre todo, por sus fuertes vocación antisindicales.

Hoy dia algunas potencias planetarias estan recurriendo a la desrregularización lo que quiere decir, en otras palabras, despojo contra los obreros del mundo.

Juan José Arevalo Bermejo se licenció en Filosofia y Ciencias de la Educación en la Universidad de La Plata (Argentina), llega a ocupar la presidencia de su país en 1945. Gobernó a Guatemala con amplio sentido democrático inspirado en lo que él mismo llamó «socialismo espiritual» que tenia como meta «liberar al hombre psicológicamente».

Leyendo todo el concepto filosófico y espiritual de Arévalo, sus ideas conducian al desarrollo de una plataforma moral del hombre guatemalteco y, al mismo tiempo, a la formación de una sociedad progresista y de paz.

Observando desde una posición libre de prejuicios politicos o ideológico lo que logró hacer Evo Morales en Bolivia, es de suponer que éste sustentó su labor política y social en la doctrina de Juan José Arévalo de independizar al hombre bolivariano y crear un modelo de sociedad con un estilo de vida propio y unas instituciones públicas con apoyo popular, lejos de cualquier aspiración comunista o antidemocrática, como sus opsitores quisieron atribuirle.

No hemos estudiado a profundidad el pensamiento politico del profesor Juan Bosch en la República Dominiana, sin embargo, analizando la filosofia politica, social y económica de Juan José Arevalo, me pregunto si el autor de los ensayos «Dictadura con Respaldo popular (1969)», «Las clases sociales en República Dominicana» (1982), «Capitalismo, Democracia y Liberación Nacional» (1983), no respondian a las ideas de liberación propuesta por Arévalo en Guatemala.

¿Habia en las ideas politicas de Bosch un verdadero movimiento, – como la filosofia conocida como «Arevelismo»-, de liberación de la creatividad de los marginados y del hombre dominicano esclavizado o semi esclavizado?

El escritor, conferencista y profesor de historia nacido en el Reino Unido, Norman Lowe, en su libro «Dominar la historia mundial moderna», destacó lo que sucedió durante el gobierno de Juan José Arévalo en Guatemala:

«Muchas propiedades extranjeras, especialmente aquellas no desarrolladas para la agricultura fueron confiscadas y redistribuidas a los campesinos; los propietarios estaban obligados a proporcionar viviendas adecuadas a sus trabajadores; se construyeron nuevas escuelas, hospitales y casas; y se introdujo un nuevo salario mínimo.»

¿Y la llamada Reforma Agraria y la promulgacion de la Ley 5879 del 27 de abril de 1962 que creó el Instituto Agrario Dominicana durante los 12 años de gobierno de Joaquin Balaguer ayudado por la llamada izquierda dominicana, iban o no en la dirección de tratar de legitimar reformas sociales y políticas progresistas de la del tipo establecidas por Juan José Arevalo en Guatemala?

No debemos dejarnos sorprender por estas reformas en la posesión de la tierra propuesta y llevada a cabo por el presidente Balaguer, toda vez a que este comportamiento podria representar una especie de abrevadero o de aguaje para obtener a cambio un mayor apoyo de los Estados Unidos aparentando que estaba cambiando de ideologia política.

Estos esfruerzos de los gobiernos progresistas en Latinoamérica están siendo fuertemente atacados por una extrema derecha intransigente con el único objetivo de tratar de frustrar estos desarrollos socioeconómicos para instalar al parecer una agenda politica antagónica no confirmada aún, pero que sus vientos presagian peligrosas tormentas que inquietan las politicas reformistas o de cortes progresitas.

Los ejemplos de Evo Morales en Bolivia, de Luz Inácio Lula da Silva en Brasil y en época más temprana, el caso de Black Hills en Estados Unidos, solo son unas mínimas expresión de lo que son capaces las potencias cuando la apetencia desborda los cauces normales de la codicia.

La falta de miramientos no le para mientes a respetar las soberanias de los Estados. Dijo Cicerón, que el buen ciudadano es aquel que no puede tolerar en su patria un poder que pretenda hacerse superior a las leyes.

7 recommended
283 views
bookmark icon