Destacadas

Romero: “Ayuntamientos de RD administran miseria”

• Bookmarks: 101


 

Alcalde de Puñal revela reclamarán cinco por ciento de presupuestos

 

Ignacio GUERRERO.

 

SANTIAGO. –  El alcalde de Puñal, doctor José Enrique Romero, reveló que los ayuntamientos y juntas distritales administran “miseria”, ya que los “pírricos” presupuestos que reciben son insuficientes para encarar los desafíos de las autoridades municipales y dar respuestas a las necesidades perentorias de la población.

“Frente a esta dramática realidad, -precisó Romero- vamos reclamar que dentro la reforma constitucional que se contempla implementar se asigne un cinco por ciento del Presupuesto General a la Nación a las corporaciones edilicias, pero que se respete y se aplique la ley en ese sentido”.

Y añadió “estamos en disposición de ceder un 5 % de los establecido en una legislación que consigna el 10 % del presupuesto y el objetivo de ese desprendimiento es lograr partidas económicas que nos permitan obtener los fondos que nos proporcionen capacidad financiera para asegurar los servicios esenciales, ordenar el tránsito, ejecutar programas de asistencia social a favor de los sectores vulnerables e influir en el crecimiento sostenible de los municipios”.

A su juicio, “la situación no es más crítica porque el presidente de la República, licenciado Luis Abinader Corona, es un municipalita y eso ha implicado que nos respalde de manera constante, por eso hemos logrado salir adelante.

“Un ejemplo de los problemas que enfrentamos en los cabildos es el servicio de recogida de la basura, porque es muy costo y muestra de esto es que en Santo Domingo, Santiago, Puñal, La Vega, Puerta Plata, San Francisco de Macorís, San Cristóbal y otros territorios requiere de la inversión de millones de dólares, por consiguiente, no tenemos capacidad financiera en procura de brindar un servicio mucho mejor”, puntualizó.

Romero emitió sus declaraciones durante un conversatorio en el espacio “Perfil Municipal” que se difunde por SuperT55 de lunes a viernes en el horario de 5:00 p.m. a 6:00 p.m., el cual aprovechó para sugerirle a los senadores y diputados legislar a favor de los gobiernos locales, ya que necesitan más recursos en procura de satisfacer las necesidades y exigencias de las familias que habitan en las demarcaciones municipales y distritales”.

“Es importante, -subrayó el alcalde de Puñal- que los líderes y miembros de juntas de vecinos, clubes, centro de madres, gremios, asociaciones empresariales, núcleos profesionales y la ciudadanía en sentido general nos acompañen en la Jornada que iniciará por un cinco por ciento para los ayuntamientos, debido a que solo de ese modo adquiriremos los recursos suficientes para poner en marcha programas efectivos que influyan en el progreso de las comunidades y el bien común”.

101 recommended
comments icon0 comentarios
0 notes
1056 views
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *