Noticias

Romero: “Cabildos necesitan 100 mil millones de pesos para responder necesidades población”

• Bookmarks: 32


 

Alcalde de Puñal sugiere unidad autoridades municipales para reclamar sus derechos

 

Ignacio GUERRERO

 

PUÑAL. –  El alcalde de Puñal y coordinador del Consejo de Alcaldes de los municipios que conforman la provincia de Santiago, afirmó que los ayuntamientos del país requieren de 100 mil millones de pesos, para satisfacer las necesidades básicas de la población e impulsar el crecimiento socioeconómico de la sociedad y al mismo tiempo propiciar el desarrollo humano.

 

Romero, quien además es el secretario general del Comité Provincial del gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM), precisó que los cabildos son especies de “cenicientas” y operan con un gran déficit financiero, porque no se entregan los recursos que establece la ley.

 

“La municipalidad, -precisó- administra miserias y por esos los servicios municipales son pésimos e insuficientes con 25 mil millones de pesos anuales, los cuales equivalen al 2.2 del Producto Interno Bruto (PIB), violando de ese modo un artículo transitorio año tras año la ley que dispone el 10 % para los ayuntamientos la cual si se aplicara sería de 87 mil millones de pesos”.

 

A su juicio, quienes dirigen los gobiernos locales tienen que ingeniárselas para garantizar la limpieza, regular el tránsito, planificar el desarrollo humano, preservar un medio ambiente sano, asegurar asistencia social a los sectores vulnerables y trazar los lineamientos en la búsqueda del progreso de los municipios.

 

“Es deplorable, -puntualizó Romero- que los poderes públicos superiores nos marginen a las corporaciones edilicias, en las cuales recae la responsabilidad de brindar servicios vitales para contribuir con la salud de la gente, propiciar el crecimiento socioeconómico, impulsar el turismo, recoger los desechos sólidos, regular el tránsito, auspiciar el ordenamiento territorial y asistir a las familias cuando se presentan situaciones difíciles como muertes, enfermedades graves, bacheo de calles, mantenimiento de los parques, promover los deportes, cuidar el ornato, implementar la cultura e iluminar los espacios públicos”.

 

“También, -agregó- tenemos que invertir recursos en los cementerio, mercados, públicos, mataderos , espacios público, seguridad ciudadana , fomento de la educación y la salud más la protección del medioambiental.

 

“No hay forma de ofrecer servicios con calidad y eficiencia con los pírricos recursos que recibimos en los ayuntamientos, por tanto, vamos a iniciar un plan de lucha para que nos asignen el cinco por ciento del PIB, es decir, estamos cediendo un cinco por ciento que lo establecido en la ley que consigna el 10 %”.

 

“Es injusto, -se queja- que nosotros enfrentemos problemas en los estadios, el tránsito, las calles y el bacheo, porque instancias como el Ministerio de Deportes, Intrant, Hacienda y otras nos despojaron de los impuestos, los cuales son captados por esas instituciones, por ende, deben asumir compromisos con los municipios”.

 

“Solo Dios y el presidente Luis Abinader Corona nos amparan, porque el Señor nos da fuerza espiritual y el jefe de Estado nos ha respaldado como ningún otro mandatario, por eso subsistimos y logramos salir adelante”, subrayó.

 

“Claro, -planteó Romero- no vamos renunciar al deber frente a la sociedad, porque no vamos a defraudar a los ciudadanos que depositaron confianza en nosotros, por el contrario, estamos exigiendo más recursos para aplicar políticas municipales eficientes, efectivas y eficaces en aras de elevar las condiciones de vida de la población y coadyuvar con la transformación de las demarcaciones municipales y distritales”.

32 recommended
comments icon0 comentarios
0 notes
174 views
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *