Noticias

Rossy Guzmán y Núñez de Aza defienden su patrimonio en juicio del caso Coral

• Bookmarks: 31


Los acusados aseguran que sus bienes provienen del trabajo y de actividades empresariales lícitas.

Durante el juicio de fondo, rechazaron haber participado en el entramado que habría estafado al Estado con más de RD$4,500 millones.

Santo Domingo, RD, – La pastora Rossy Maybelline Guzmán Sánchez y el coronel de la Policía Rafael Núñez de Aza, imputados en el caso Coral, atribuyeron este jueves su patrimonio al éxito en los negocios y a años de trabajo, al presentar sus defensas ante las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional. Ambos rechazaron las acusaciones del Ministerio Público, que los señala como parte de una supuesta red de corrupción que defraudó al Estado dominicano.

Guzmán explicó que posee ocho inmuebles, cuatro a título personal y cuatro a nombre de sus empresas, los cuales —según afirmó— ha adquirido ejerciendo el derecho y desarrollando actividades comerciales, especialmente en el área inmobiliaria y de préstamos. Relató que inició su trayectoria con dificultades económicas, pero que logró estabilidad gracias a su trabajo junto a Núñez de Aza. También negó que su empresa Único Real State e Inversiones haya sido utilizada como testaferro, como sostiene la acusación.

Por su parte, Núñez de Aza sostuvo que su patrimonio es fruto de su trayectoria empresarial, anterior y posterior a su paso por la función pública. Indicó ser propietario de varias compañías, entre ellas Randa Internacional Company E.I.R.L., CCNA Universo Empresarial y Aldom Glass Aluminium, y presentó documentos que reflejan pagos de impuestos por montos que superan los 80 millones de pesos, como evidencia de la legalidad de sus actividades económicas.

El coronel aseguró que los fondos presuntamente sustraídos del erario nunca llegaron a sus cuentas bancarias y que eso ha quedado demostrado mediante la trazabilidad del dinero. Señaló que algunas transferencias millonarias mencionadas por el Ministerio Público terminaron en cuentas del mayor del Ejército Raúl A. Girón Jiménez, quien ha admitido su participación en los hechos y colabora con la investigación. “No se ha probado que ese flujo tenga como destino real mi patrimonio”, afirmó.

En su acusación, el Ministerio Público sostiene que Núñez de Aza registró entre 2011 y 2021 movimientos bancarios por más de RD$243 millones, de los cuales solo una parte correspondería a ingresos formales. Asimismo, imputa a Guzmán y a su hijo Tanner Flete Guzmán el uso de empresas para adquirir y transferir bienes a favor de otros acusados, versión que la imputada calificó como parte de una “cacería” en su contra.

El juicio de fondo del caso Coral y Coral 5-G continúa con la presentación de defensas de los más de veinte militares y policías imputados. El Ministerio Público acusa a los generales Adán Cáceres y Juan Carlos Torres Robiou de encabezar la supuesta red de corrupción, mientras el tribunal evalúa los argumentos y pruebas presentadas por las partes en uno de los procesos judiciales más relevantes contra la corrupción administrativa en el país.

31 recommended
comments icon0 comentarios
0 notes
34 views
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *