La sencillez caracteriza IX Ceremonial de exaltación de Tejeda, Mercedes, Payano, Santana, Baigés, Zayas, Ramos. Belén, Florentino y Vargas
El Salón de la Fama Romanense dejó instalado a sus héroes deportivos de la Clase Inmortal 2024.
En el IX Ceremonial caracterizado por la sencillez, fueron elevados a la cima del deporte provincial el ex boxeador olímpico y profesional Miguel Mercedes, los softbolistas Eugenio Payano, Basilia Santana y Luis Baigés Chapel, así como Raymond Tejeda, quien destacó primero como atleta de béisbol y baloncesto, luego como un notable comentarista, narrador deportivos, dirigente y entrenador de basket.
También desfilaron por la alfombra de la inmortalidad el árbitro de béisbol profesional Mónico Mirel Zayas, Ramona Ramos y Juan Álvarez Belén, ambos exaltados en baloncesto; Marcos
Florentino Marte, en lucha olímpica y el polista Héctor Vargas.
Con los diez deportistas exaltados este domingo, se eleva a 66 el número de ciudadanos en el Salón de la Fama de La Romana.
Los nuevos inmortales fueron exaltados en riguroso orden alfabético, comenzando por el fallecido Juan Àlvarez Belén (elegido en voleibol), en cuyo honor recibió su hija Ligia María Alvarez Zorrilla; Luis Baigés Chapel (propulsor en softbol), Mónico Mirel Zayas Cruz (propulsor béisbol) y Marco Florentino Marte, en lucha olímpica.
De igual manera, Miguel Mercedes (boxeo), Eugenio Payano (softbol), Ramona Ramos Ruiz (baloncesto), Basilia Santana Scottborgh (softbol), Ramón Julio -Raymond- Tejeda (béisbol/basket/propulsor) y Héctor Vargas (polo/fallecido) y su hija Dilenia recogió la exaltación.
El Ceremonial, celebrado en el auditorio de la Alianza Juvenil para el Deporte y la Cultura del sector de Buena Vista Norte, fue presidido por el doctor José Lopez Larache, como presidente de Honor; Rafael Santana Vergez y Federico Báez,
presidente Ad Vitam y vocal del Salón de la Fama, respectivamente.
Reconocimientos
El evento del Salón de la Fama incluyó reconocimientos a los atletas locales Cristian Pinales y Yeral Núñez, por sus destacadas actuaciones en los recientes Juegos Olímpicos París 2024, Francia.
Pinales ganó medalla de bronce en 80 kilogramos del torneo de boxeo y Nuñez, compitiendo en 400 metros/vallas, estableció un nuevo récord nacional.
Los actuantes
Además, Núñez fue el abanderado nacional, mientras que la campeona de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador (El Salvador) en salto alto, Marisabel Senyú, desfiló con la bandera del Salón de la Fama. En tanto que Isaías Blese y Cristian Rodríguez Mota, campeón y subcampeón nacional en
110m/vallas, desfilaron portando el machete y el laurel, respectivamente.
La bienvenida a los nuevos inmortales la dio Érvido Creales, Ernesto -Chichí- Ruiz hizo el brindis por los exaltados, Diego Guzmán leyó el mensaje de la prensa. Como moderadores estuvieron Hilda Peguero y Manuel de Jesús.
El acto inició con la presentación de los miembros del Salón de la Fama, seguido del ritual de los abanderados, los porta insignias y la instalación del presidente de Honor, José López Larache, por parte de Rafael Santana Vergez, presidente Ad Vitam del Salón de la Fama.
La ceremonia incluyó un minuto de silencio por los inmortales fallecidos en el pasado reciente, y por el eterno descanso del alma de la señora Norma Vega, quien recibió cristiana sepultura durante la celebración del ceremonial. Era la esposa del presidente del Salón de la Fama, doctor José Reyes.
Entre las personalidades presentes en el evento se destacan al presidente del Comité Olímpico Dominicano y de la Federación
Dominicana de Softbol, Garibaldi Bautista; Dionisio Guzmán, presidente del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, junto a los directivos Atilio de Frías y Marcos Jiménez; Reymundo Gantier, titular del Salón de la Fama de San Pedro de Macorís y miembros de su directiva; el general Juan Pablo Ferreras Vega, director Regional Este de la Policía Nacional con asiento en esta ciudad y el magistrado juez Joselo Vásquez.