Destacadas

Saltarse la vacuna de sarampión implica también perder protección contra rubéola y paperas

• Bookmarks: 17


La vacuna contra el sarampión se encuentra contenida en un biológico trivalente, lo que significa que ofrece triple protección incluyendo, además de este virus, inmunización frente a la rubéola y la parotiditis (paperas).

Diario Libre conversó con José Brea del Castillo, presidente de la Sociedad Dominicana de Vacunología, quien explicó que esta vacuna triple viral, contenida dentro del esquema nacional de vacunación, se aplica en dos dosis: una a los 12 meses y un refuerzo a los 18 meses.

Se eligieron estas edades porque “el sistema inmunológico del niño de debajo del año no es tan poderoso, no ha madurado”.

Anteriormente, la segunda dosis se ponía cuando el niño tenía de 4 a 6 años, esquema que fue actualizado y modificado porque se entendió que “el niño debería estar lo mejor protegido antes de entrar a la fase escolar, que es donde va a tener mayor contacto con otros niños”.

“El principal problema es cuando, por cualquier razón, niños, niñas y adolescentes no tienen las vacunas, ya sea por falta de acceso o por los movimientos de pensamientos antivacunas que entienden que estas no funcionan”, destacó el doctor.

Indicó que esta inyección “es muy buena, muy segura, que está disponible tanto a nivel público y privado. Es una vacuna que ha resultado durante muchos años”.

En el caso de los adultos, si están conscientes de que les falta una dosis, el experto insta a la población a completar su esquema y los que nunca la han recibido, a colocarse las dos dosis correspondientes.

Además de proteger contra sarampión, esta vacuna evita el síndrome de rubéola congénito “porque cuando la mujer llega a la edad fértil está ya protegida contra rubéola si se vacunó en la niñez”.

El médico destacó que la protección contra parotiditis también es importante porque “hace décadas la principal causa de meningitis viral en el mundo era por paperas”.

Muy contagioso

 “El sarampión es la enfermedad más contagiosa que existe”, afirmó Brea del Castillo.

Según explicó el también pediatra, esto se debe a que cuando una persona infectada respira, tose o estornuda, las partículas se quedan varias horas en el aire, aun cuando el paciente ya no se encuentre en ese lugar.

Además de Estados Unidos, actualmente hay reportes activos de sarampión en Canadá, México, Argentina y en Brasil.

“Si el país está bien vacunado, no hay ningún tipo de problema”, dijo como un llamado para mantener la calma.

El sarampión es una enfermedad provocada por el paramixovirus de género Morbillivirus.

Su aparición se manifiesta en un principio por las vías respiratorias, posteriormente en todo el cuerpo. Esta patología alcanza un período de incubación de al menos 14 días, manifestando síntomas como fiebre alta, tos, secreción nasal y una erupción cutánea que se extiende por toda la piel, siendo este el signo, el más característico de la enfermedad.

Puede causar complicaciones graves como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones de oído y neumonía, especialmente en niños malnutridos o inmunodeprimidos.

Hasta febrero de 2025, se notificaron 7,633 casos sospechosos de sarampión en 54 países, con 3,098 confirmados.

 

FUENTE

17 recommended
154 views
bookmark icon