Salud Pública fortalece los mecanismos de detección para infecciones de transmisión sexual
El Ministerio de Salud Pública, a través de su Programa de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), VIH y Hepatitis, reafirmó este jueves el compromiso de lucha contra esas enfermedades, con la realización de un levantamiento a nivel nacional para captar información acabada sobre esos padecimientos, así como la creación de un nuevo formulario de notificación.
Con estas acciones, el Ministerio de Salud persigue pasar de la vigilancia sindrómica o de brotes epidémicos, a un reporte por enfermedad individual que permita un diagnóstico definitivo por patología, pudiendo dar un tratamiento más específico en cada caso.
La información fue ofrecida por la doctora Mónica Thormann, directora del programa de ITS, quien explicó que también se ha reforzado el diagnóstico temprano de sífilis, VIH y hepatitis en las embarazadas mediante la capacitación del personal a nivel hospitalario, a fin de reducir la transmisión materno infantil de esas enfermedades.
A través de una nota de prensa, Thormann manifestó que, en las Américas, las nuevas infecciones por VIH han aumentado un 9 % entre 2010 y 2023, con aproximadamente 120,000 casos nuevos en 2023. Sin embargo, el Caribe ha logrado una reducción del 22 %, pasando de 19,000 a 15,000 nuevos casos anuales.