Salud Pública insta a crear conciencia sobre la importancia del agua y prácticas de higiene
El Ministerio de Salud Pública destacó ayer los riesgos para la salud y el surgimiento de enfermedades que se desprenden de la falta de acceso a servicios de agua y saneamiento adecuados y destacó la importancia de seguir creando conciencia en la población sobre la importancia del agua y las prácticas de higiene.
Señala que en República Dominicana la escasez y el mal manejo del agua incrementan la vulnerabilidad ante fenómenos extremos, afectando a más del 30% de la población.
Indica que la falta de acceso a servicios de agua y saneamiento adecuados afecta gravemente la salud pública y destaca las acciones que desarrolla el Gobierno y el Ministerio de Salud Pública dirigidas a reducir esa brecha, ya que se estima que aproximadamente el 13.5% de los hogares dominicanos carece de acceso a agua potable.
El tema agua y saneamiento un enfoque ambiental en salud pública, es detallado por el Ministerio de Salud Pública como tema de interés especial en el boletín epidemiológico correspondiente a la semana 39 que abarca las notificaciones al sistema de vigilancia epidemiológica hasta el 28 de septiembre pasado.
Cita la modernización de infraestructuras de agua, el tratamiento de aguas residuales, y la mejora en la eficiencia de los sistemas de riego y distribución, como los principales desafíos que tiene el país en esa materia, y destaca que esos esfuerzos de reforma requieren una inversión significativa y la colaboración entre el gobierno, las comunidades y el sector privado.
“El Gobierno de República Dominicana, a través del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), ha priorizado la expansión de sistemas de agua potable y saneamiento, con proyectos que buscan una cobertura del 100% de la población, y elevar la potabilidad del agua del 86% actual al 96%”, destaca el organismo rector de la salud.
Promoción
El Ministerio de Salud Pública destaca que para abordar los desafíos en estos ámbitos de manera integral, colabora con diversas instituciones y organizaciones, para fortalecer los sistemas de salud y mejorar el acceso a servicios básicos.
Además, agrega que esa institución no solo se centra en la atención médica, sino que juega un papel crucial en la promoción de la salud, en el saneamiento del medio ambiente e implementando programas de educación y concienciación en las comunidades.
También, agrega, se llevan a cabo monitoreos continuos de la calidad del agua y del estado de los servicios de saneamiento, lo que permite identificar áreas críticas que requieren atención y recursos adicionales.
Escasez de agua
En su informe, Salud Pública destaca que a nivel global, alrededor del 25% de la población mundial vive en países con escasez de agua, y se estima que 829,000 personas mueren anualmente por enfermedades relacionadas con el consumo de agua no potable, la falta de saneamiento y prácticas inadecuadas de higiene.
En la República Dominicana, agrega, según la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR 2022) un 46.3% de los hogares reporta recibir el servicio de agua potable de dos a tres días por semana, aproximadamente el 13.5% de los hogares carece de acceso a agua potable, mientras que un 18.9% no cuenta con servicios adecuados de disposición de excretas.
Iniciativas
Destaca que recientemente se firmó la declaratoria de WASHBAT en Escuelas, este acuerdo refleja una iniciativa dirigida a mejorar la calidad del agua, saneamiento e higiene en los centros educativos, con el objetivo de fortalecer la resiliencia climática y asegurar instalaciones adecuadas para estudiantes.
Explica que la misma, promueve además, el cambio de comportamiento en cuanto al uso responsable del agua y fomenta la participación activa de los niños en temas de higiene y que de igual manera se está trabajando para la Declaratoria en centro de salud antes de finalizar el año.
0 comentarios