
El boletín epidemiológico nacional correspondiente a la semana 5 (SE-05), que abarca del 26 de enero al 1 de febrero, notifica 34 decesos infantiles, lo que aumenta el acumulado a 173 muertes de neonatos en lo que va de 2025.
El informe indica que las demarcaciones con el mayor número de casos de muertes infantiles en este año son Santo Domingo (40), Santiago (26) y Distrito Nacional (16).
Destaca que para el mismo período del año pasado (hasta la semana epidemiológica 5) se habían acumulado un total de 256 casos de muertes infantiles. En 2025, hasta la semana epidemiológica 5, se han notificado un total de 173 casos, lo que representa una reducción del 32.42 % en comparación con el año anterior.
Muertes infantiles por frecuencia acumulada desde la semana epidemiológica 52 del 2024 hasta semana epidemiológica 5 del 2025, fallecidos en República Dominicana. (FUENTE EXTERNA)
En cuanto a las muertes maternas, el informe reporta que, en la semana 5, se notificaron un total de tres muertes maternas, todas de nacionalidad haitiana, lo que eleva el acumulado a 16 defunciones, seis de ellas dominicanas y diez haitianas.
Durante esta semana epidemiológica, el sistema de vigilancia de la República Dominicana notificó un total de ocho casos de malaria en todo el territorio nacional. Estos corresponden a cinco hombres, con edades entre 20 y 59 años, y tres mujeres, con edades entre 5 y 19 años. Los casos proceden de los focos de San Juan (6) y Azua (2), en el suroeste del país.
Se indica que, en las últimas cuatro semanas (de la SE 2 a la SE 5 de 2025), se ha evidenciado una disminución del 52.48 % en los casos confirmados de esta enfermedad, en comparación con el mismo período del año anterior.
Dengue
En la República Dominicana, en la semana epidemiológica 5, se reportó un caso de dengue, lo que eleva el total acumulado a 14 casos hasta la fecha, con una incidencia de 1.35. El año pasado, para esta misma fecha, se habían notificado 286 casos.
En esa misma semana, se reportaron 38 casos sospechosos, de los cuales solo uno, una niña de 12 años, fue confirmado por laboratorio.


