
Por Engels De Jesús.
Entre dos cordilleras y bordeada por el Yaque del Norte, justo ahí nace la Urbe Mediterránea más grande del Caribe… Santiago de los Caballeros … ¡Un pueblo privilegiado!
Cuna de grandes acontecimientos históricos que han marcado diversas etapas en la Republica Dominicana y, hoy por hoy, se ha convertido en parte de la columna vertebral de la vida histórica, social y económica del país.
Una evolución socioeconómica que evidencia un verdadero auge económico, no sólo en la Ciudad Corazón, sino en toda la región del Cibao.
Una realidad próspera y optimista que impacta positivamente en esta ciudad, convirtiendo así a Santiago en toda una Metrópolis… Una urbe pujante, inquieta, vibrante y sobretodo: ¡Resiliente y Sostenible!
Vivimos una transformación urbana tan propia de las grandes ciudades en todo el mundo; un derroche de la ingeniería y arquitectura desplegada entre una sociedad cada vez más cosmopolita.
Obras que nos remontan a los 60’s y los 70’s como el Monumento a los Héroes de la Restauración {El Monumento más icónico del Caribe: 70 Metros de altura en el corazón De Santiago}, Torre Gubernamental y la Torre Haché ya nos iban dando señales de que Santiago sería única, potente y con oportunidades de crecimiento sostenido voraz.
Y en efecto, así ha sido… Santiago pasó de ser un pueblo, a ser una Ciudad llena de Torres, Centros Comerciales, Corporativos, grandes residenciales… En fin, toda una infraestructura civil agresiva en una zona urbanizada de unos extraordinarios 103 Kilómetros Cuadrados… ¡Enorme!
Esa gran ciudad amortigua el “impacto gris” con el buen uso de enormes parques colocados de forma estratégica por toda la metrópolis… ¡Verdaderos pulmones urbanos que ayudan oxigenar esta gran mancha urbana!
Parque Central, Jardín Botánico, Parque La Trinitaria, Parque de la Mujer, entre muchos otros más.
Estos Pulmones Urbano se destacan con su magnificencia, ajustados todos a un plan de desarrollo estratégico puesto en marcha por sectores que han concertado un trabajo al unísono para cumplir con las metas establecidas, garantizando así la “cuota verde” que una ciudad como esta debe tener.
A pesar de que Santiago va rumbo a ser una ciudad ejemplar a nivel urbano y sostenibilidad, es importante saber que falta mucho por hacer y los retos son aún mayores.
La práctica fundamental del urbanismo es el estudio planificación y organización conceptual de las ciudades. La Ciudad Corazón debe trabajar de forma integral asumiendo las proyecciones que tenemos como urbe en crecimiento en el mismo corazón del Caribe.
Para el año 2050 se estima que más de 6,500 millones de personas vivirán en ciudades; tan sólo Santiago estaría rozando los 2 Millones de Habitantes para la década del 2030 – 2040 por lo que debemos ir analizando y actuando sobre qué tipo de ciudad seremos, teniendo en cuenta esa población, su cultura y estilo de vida.
Temas como la convivencia, la sostenibilidad y teniendo como resultado la Calidad de Vida de los citadinos, son anclas vitales dentro del Plan Estratégico que debemos ir construyendo; un plan integral ajustado a esa gran metrópolis que hemos forjado.
Otras vertientes como la Tecnología, Urbanismo por y para las personas, migración, contaminación, innovación, inversión, empleos, y otras variables, deben ser ejes elementales de esa planificación… ¡Variables que serán los mejores aliados de ese ‘Gran Santiago’ moderno, viable, humano y exportable que deseamos tener!


