Ignacio GUERRERO
SANTIAGO. – El desarrollador Edward Saldaña Morel CEO, la ejecutiva de ventas Nicole Müller, los consultores, arquitecta Yohanny Ochoa y el doctor Reynaldo Peguero, anunciaron el Dominican House Fest, a celebrarse Manhattan, New York 2-4 de mayo. El equipo de gerentes y especialistas aportaron el enfoque estratégico para promover las viviendas inteligentes que gestan asertivamente, un urbanismo de adaptación climática con soluciones basadas en la naturaleza.
Santiago construyó en 2024, unos 473,999 metros cuadrados de construcción en unas 268 obras privadas tipo viviendas privadas, apartamentos centros comerciales, áreas de diversión y usos múltiples, entre otros. Estas obras edificaron una razón matemática de 1,768 metros cuadrados por obra construida. En el Distrito Nacional esta proporción alcanzó 1,560 metro por obra. Finalmente, en la provincia La Altagracia, la razón calculada fue 702.
En este 2025, se espera que el sector continúe su trayectoria ascendente captando una proporción significativa de las inversiones, representando el 42 % de un total de US$10,778.5 millones en inversiones turísticas. En Santiago, este crecimiento se impulsa por la demanda de viviendas de dominicanos que buscan retornar al país, así como por el interés de ciudadanos de otras nacionalidades, que desean invertir en propiedades con alto potencial de rentabilidad.
La segunda versión Dominican House Fest será una exposición que expresará la pujante dinámica de edificaciones y construcciones privadas que se impulsan en todo el territorio nacional. El 18 % de las ofertas de construcción de viviendas se concentran en la provincia La Altagracia; el 15 % en el Distrito Nacional y el 12 % en Santiago.
Dominican House Fest 2025 aporta un valor agregado para la Marca País que incluye la enseñanzas-aprendidas de planes estratégicos de República Dominicana y 140 ciudades de Iberoamérica. El festival es una reputada, transparente y estructurante actividad inmobiliaria y cultural innovadora organizada con realidades virtuales, inteligencia artificial y arquitectura verde que conectará a la comunidad dominicana en New York, Nueva Jersey y Filadelfia con muy buenas oportunidades de inversión inmobiliaria de República Dominicana .
Saldaña y Peguero subrayaron “estamos promoviendo un desarrollo inmobiliario ordenado, adaptado al cambio climático, protector de la capa vegetal, un uso de materiales inteligentes y una economía circular”. Las diversas edificaciones que se promueven aprovecharán el potencial pluvial, solar y de viento de la isla para su mantenimiento y metabolismo edificatorio. Igualmente, se promoverá la protección de la capacidad agrológica de los suelos con soluciones basadas en la naturaleza.
Dominican House Fest (DHF) asume la cultura como un producto urbano determinante, en el que las implicaciones de la nueva economía se hacen necesaria para entender las dinámicas y las soluciones urbanas dentro de un conjunto de industrias que encuentran en el contexto natural en las ciudades, ocupando un papel central en los procesos de regeneración, creando valor al alimentar funciones globales dependientes de su identidad con las propuestas urbanísticas para el territorio dominicano.
De acuerdo al grupo Banco Mundial, la República Dominicana y muy en especial Santiago, el Cibao, sus polos turísticos, así como los centros turísticos del sur-este de la isla, en las últimas cuatro décadas, experimentaron un alto crecimiento económico.
El Desarrollo que fue acompañado por una expansión de la clase media, por el aumento de las remesas y una importante creación de riqueza. En 2024, se estimó que el 82.5 % de la población del país vive en áreas urbanas; para 2050, este número se incrementará al 92 %. Si bien la transformación económica y territorial de República Dominicana generó una nueva urbanidad, también creó grandes oportunidades de mejoras del desarrollo urbano, que serán presentadas en Dominican House Fest (DHF).
“Todo lo anterior ha coincidido con el turismo urbano de salud. Diversos estudios indican que en 2024 fueron atendidos más de 350,729 mil pacientes internacionales en República Dominicana, de éstos alrededor del 30% llegó a Santiago. Dominicanos residentes sobre todo en Nueva York y Costa Este de EUA. También provenientes de las Islas del Caribe, principalmente Turcos, Caicos y Saint Martin, Canadá, Estados Unidos y Europa”, precisaron.
Conforme al BID, el gobierno de la República Dominicana ha reconocido las oportunidades que conlleva una mejor utilización de su territorio y la solución de los desafíos actuales por lo que está impulsando la reforma del desarrollo territorial para avanzar seguro y ambiciosamente. Los estudios de urbanización y desarrollo territorial de República Dominicana aportan evidencias de los principales logros y desafíos territoriales que hemos resuelto como país, con un enfoque específico en las áreas urbanas y las regiones.
“Se ha mejorado el marco regulatorio actual, el control para asegurar en las edificaciones modernas la sismo-resistencia, la protección de las fuentes de las cuencas hidrográficas y sistemas verdes de los diferentes desarrollos inmobiliarios. El sector inmobiliario en la República Dominicana ha experimentado un auge en los últimos años, consolidándose como uno de los pilares clave de su economía. Con una sólida demanda en el mercado local como internacional, especialmente, en zonas turísticas como Punta Cana, Santo Domingo y la región Norte, convirtiendo al país en un destino ideal para la inversión inmobiliaria”, puntualizaron.
Se trata de una oportunidad para fortalecer los lazos entre la comunidad dominicana en Estados Unidos y el creciente mercado inmobiliario de la República Dominicana, además de abrir nuevas puertas para el futuro del sector inmobiliario en la región.