Santo Domingo, Rep. Dom. -Para este miércoles se espera un alejamiento y debilitamiento de la vaguada en altura que incide sobre el país, por tal razón habrá una disminución de las precipitaciones, informó la Onamet.
Sin embargo, la Oficina Nacional de Meteorología explicó que las lluvias que se produzcan serán mayormente dispersas con ocasionales tronadas hacia las regiones nordeste, sureste, cordillera Central y zona fronteriza.
Meteorología exhortó a los conductores a tomar precauciones por visibilidad reducida durante los episodios de lluvias fuertes.
La institución informó que mantiene un aviso meteorológico para los residentes en zonas bajas cercanos a ríos, arroyos y cañadas por desbordamientos, inundaciones y deslizamientos de tierra para las provincias: La Altagracia, La Vega, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Duarte, Samaná, Sánchez Ramírez, El Seibo, Hato Mayor, San Cristóbal, San José de Ocoa y Monte Plata.
En tanto, indicó que mantiene un alerta meteorológico en las provincias: San Pedro De Macorís, Santiago, Barahona, Peravia y Azua; mientras que para el Gran Santo Domingo se mantiene un alerta meteorológico por inundaciones urbanas.
En cuanto a las temperaturas, en el gran Santo Domingo la máxima estará entre 28 grados Celsius (ºC) y 30ºC y la mínima entre 21ºC y 23ºC.
COE
El CEnto de Operaciones de Emergencias (COE) informó que mantienen dos provincias en Alerta Roja, 10 en Amarilla y siete en Verde por posibles Inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
El alerta roja se encuentran las provincias Duarte (En especial Bajo Yuna) y San Cristóbal, mientrs que en amarillaMonte Plata, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, María Trinidad Sánchez, La Vega (En especial Jarabacoa), El Seibo, La Altagracia, Hato Mayor, San Pedro de Macorís y Sánchez Ramírez.
En tanto, en verde están Samaná, Santiago, Peravia, Barahona, El Gran Santo Domingo, Azua y Hermanas Mirabal.
El organismo descontinuó las alertas para las provincias : Valverde, Monte Cristi, La Romana ,Espaillat y San Juan de La Maguana
En el segundo boletín de este martes el COE mantiene la prohibición del uso de balnearios y lavado de vehículos en ríos, arroyos y cañadas, así como también las actividades recreativas y deportivas en área de montaña en las provincias bajo alerta, debido a las precipitaciones que se esperan.
Llamó a las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua.
Las personas que viven en terrenos de alta pendiente en las provincias bajo alerta, debido a las persistentes lluvias, deben observar el comportamiento del mismo en virtud de que pueden ocurrir deslizamiento de tierra.
Se les recomienda a los conductores de vehículos que al desplazarse por carreteras, calles y avenidas lo hagan con prudencia, debido a que las lluvias que se registran limitan su visibilidad.