
Por Manuel A. Fernández.
Estamos celebrando en el mes de octubre el mes del Cooperativismo. La República Dominicana cuenta hoy en día con un robusto y a la vez dinámico sector cooperativo, el cual ha tenido un crecimiento de dos dígitos en los últimos 10 años. Ante el evidente fracaso de la corriente económica neoliberal el cooperativismo se ha convertido en una alternativa viable para los sectores más vulnerables.
Desde el pasado jueves 21 de octubre hasta el domingo 24 se celebró en el hotel Paradisus Punta Real de Punta Cana la IX Convención Financiera del Cooperativismo Dominicano organizado por el Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP) presidida por Jorge Eligio Méndez. El tema escogido para el evento fue “Sustentabilidad de Negocios Solidarios Resilientes en Tiempo de Disrupción”.
Las entidades cooperativistas han mostrado una gran capacidad de resiliencia para afrontar los efectos nocivos de la pandemia del Covid-19. Por tal razón este evento sirvió de plataforma para analizar la situación socioeconómica del país y la región y los aportes de las entidades de la economía solidaria como eje fundamental de la recuperación económica.
El evento contó con la participación de 598 cooperativistas pertenecientes a decenas de entidades cooperativistas locales e internacionales, participaron conferencistas provenientes de España, Costa Rica, Honduras, Inglaterra, Guatemala, El Salvador, Puerto Rico, México y Perú.
En la jornada inaugural se contó con una disertación del Superintendente de Bancos el Sr. Alejandro Fernández Whiple, que motivó a los líderes cooperativistas a diseñar un nuevo marco regulatorio cooperativo adherido a las buenas prácticas financieras y de gestión de riesgos.
En tal sentido, unas de las disertaciones de mayor impacto estuvieron a cargo del actual presidente del CONACOOP Jorge Eligio Méndez quien detalló las propuestas de cambios del nuevo marco regulatorio y el código cooperativo. En tal sentido se propone la creación de una Superintendencia de Cooperativas (SuperCoop) que tenga la capacidad y los recursos de realizar una supervisión efectiva del sector. En su presentación explicó que la SupeCoop creará una Intendencia General a la cual se reportarán una gerencia para cooperativas de producción, comercialización, servicios múltiples, etc. y una Gerencia especializada en la supervisión y fiscalización de Cooperativas de Ahorros y Créditos.
Adicionalmente se presentaron otros interesantes temas como un Enfoque de la Economía Integral para aliviar la pobreza global desde las Cooperativas en Tiempo de Disrupción Económica a cargo del economista italiano Cesar Attilio Ferrari. También la conferencia Auditoría Tecnológica para Mejoría de Controles de Procesos Internos en la Empresa Cooperativa por el experto Pedward Castillo Lasosé.
Por su parte el Sr. José Ariza, director ejecutivo de La Escuela Andaluza de Economía Social (EAES) disertó sobre la Sostenibilidad y La Recuperación Económica. El Sr. Luis Guillermo Cotto, subdirector ejecutivo de la Confederación de Cooperativas del Caribe, Centroamérica y Suramérica (CCC-CA) habló sobre los mecanismos para la recuperación económica de las cooperativas tras el Covid-19. Desde Inglaterra el Sr. Anthony Philips estableció una Visión Innovadora del Seguro en el Acto Cooperativo e Identidad Cooperativa.
El expresidente del CONACOOP y actual diputado de la república Julito Fulcar tuvo una emotiva disertación donde defendió los aportes del sector al desarrollo socioeconómico de las clases más necesitadas y destacó que el Socialismo de Ayer es el Cooperativismo de Hoy.
Después de esta convención han quedado sentadas las bases para la modernización del sector cooperativo nacional.
Por Manuel A. Fernández
Asesor Financiero


