
Los arsenales nucleares de siete países, en especial China, crecieron el año pasado y otras potencias atómicas continuaron modernizando los suyos, en medio de un aumento de la tensión geopolítica, según un estudio divulgado el lunes.
“Nos estamos acercando, y tal vez ya alcanzamos, el final de un largo período de declive de las armas nucleares en el mundo”, indicó a AFP Dan Smith, director del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).
El total de ojivas nucleares entre las nueve potencias atómicas (Reino Unido, China, Francia, India, Israel, Corea del Norte, Pakistán, Rusia y Estados Unidos) cayó a 12.512 al inicio de 2023, contra 12.710 al inicio de 2022, según el SIPRI.
De esos, 9.576 estaban en “arsenales militares para su posible uso”, 86 más que el año anterior.
SIPRI diferencia entre las existencias disponibles para uso de los países y el inventario total, que incluye aparatos viejos que serán desmantelados.
MAYOR CANTIDAD
“El arsenal son las ojivas nucleares utilizables, y esos números comienzan a subir”, señaló Smith, al destacar que las cifras siguen lejos de los más de 70.000 que había en los años 1980.


