Se prevé que los precios agrícolas disminuyan 4 % a nivel mundial antes de estabilizarse en 2026

El índice de precios agrícolas elaborado por el Banco Mundial cobró impulso en el segundo semestre de 2024, ayudado por los aumentos sin precedentes de los precios de las bebidas. Sin embargo, esta alza fue parcialmente contrarrestada por la caída de los precios de los alimentos.
De cara al futuro, se prevé que los precios agrícolas disminuirán un 4 % en 2025 antes de estabilizarse en 2026, pero esta perspectiva está sujeta a riesgos significativos, entre ellos fenómenos meteorológicos extremos, fluctuaciones en los costos de los insumos, restricciones comerciales y desafíos a largo plazo como el cambio climático y la evolución de los mandatos sobre los biocombustibles.
Los expertos señalan que las olas de calor afectan el rendimiento de los cultivos y que es probable que el año en curso se convierta en el más cálido de la historia, con temperaturas medias globales que superarán los niveles preindustriales en más de 1,5 grados Celsius, según la Agencia Espacial Europea.
Sostienen que las olas de calor han tenido efectos generalizados en el rendimiento de los cultivos, con impactos notables en el maíz, el arroz, la soja y el trigo en China, además de las semillas de canola y girasol en la Unión Europea y la región del mar Negro, la caña de azúcar en Brasil, y el aceite de palma en Indonesia.
Los especialistas predicen que a medida que aumenta la frecuencia, la intensidad y la duración de las olas de calor, es posible que presionen al alza los precios agrícolas, lo que plantea grandes desafíos para la seguridad alimentaria mundial.
Alivio temporal
Los expertos del Banco Mundial proyectan que los precios de la energía y los fertilizantes disminuirán un 6% y un 2%, respectivamente, en 2025, y estas reducciones reflejarán la baja de los precios del petróleo y el carbón, lo que aliviará algunas de las presiones sobre los costos a las que se enfrentaron los productores agrícolas durante las temporadas de cultivo de 2022 y 2023.
Detallan que el índice de asequibilidad de los fertilizantes (que mide la relación entre los precios de estos y los precios agrícolas) ha vuelto a los niveles anteriores a la pandemia, sin embargo, persisten riesgos como: la escalada de los conflictos en Oriente Medio o la baja de las exportaciones de gas natural ruso podrían revertir esta tendencia y hacer subir los precios del petróleo y el gas natural.
Exponen que es probable que estos acontecimientos aumenten los costos de los fertilizantes y, a su vez, empujen de nuevo al alza los precios de los alimentos básicos.


