El sector agrícola en la zona fronteriza del país registra un “estrés hídrico” en el primer trimestre de este año (enero-marzo), ante la escasez de agua, según afirma el Ministerio de Economía, a través del boletín: “Mi Frontera RD”.
Las provincias a las que hace referencia el informe son: Dajabón, Monte Cristi, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Independencia, Bahoruco, Pedernales. Las siete zonas hacen frontera con el país vecino, Haití.
“Relacionado al uso del agua para la productividad, el sector agrícola en la frontera se destaca como el principal consumidor”, explica el Ministerio de Economía.
Sin embargo, señala que en esa zona “se registra un estrés hídrico en un rango media-fuerte a fuerte, lo que implica una presión sobre este recurso y demanda una gestión rigurosa del agua”.
El término “estrés hídrico” se utiliza cuando la demanda del liquido es más alta que la cantidad disponible en un período determinado. También, hace referencia cuando su uso se ve restringido por su baja calidad.
“La disponibilidad de agua depende de la dinámica del ciclo hidrológico, en el cual los procesos de evaporación, precipitación, transpiración e infiltración dependen del clima, de las características del suelo, vegetación y ubicación geográfica”, explica la institución.