Representantes de sectores público y privado del área eléctrica apuestan al avance de la eficiencia energética en República Dominicana, donde cada quien en su rol manifiesta el alcance de las inversiones en la generación, en la descarbonización y en las renovables.
Herrera destacó que, en su rol, desde la generación eléctrica, el sector privado ha estado respondiendo y adelantándose a la demanda, mediante inversiones que han contribuido con la diversificación de la matriz energética de República Dominicana, especialmente orientada al gas natural, y las que producen el sol y el viento.
Recordó que el sector privado participa en las licitaciones para aumentar las inversiones en el área y citó la Manzanillo, entre otras.
En cuanto a generación, ve un país bastante robusto en capacidad instalada y por instalarse.
En el Desayuno del Listín Diario participaron Roberto Herrera, gerente de Interenergy Group; Carlos Rodríguez Álvarez, gerente senior de Asuntos Corporativos y Mercadeo, junto a Edward Veras, director de la Comisión Nacional de Energía (CNE).
Los ejecutivos se hicieron acompañar de las ejecutivas de ambas entidades: Arlette Polanco, coordinadora de medios en la CNE; Viancamely Alcántara, encargada del Departamento de Comunicaciones de la CNE; y Helena Sáenz, gerente senior de comunicaciones y Valor Compartido en Internergy Group.
En cuanto al Consorcio Energético Punta Cana Macao (CEPM), Roberto Herrera, indicó que han continuado el plan de descarbonización de la matriz, de CEPM Cero; y ya van por el segundo año del proceso y celebran la instalación del primer parque de baterías de larga duración y la primera electrolinera de América Latina en operación y donde unos 30 vehículos, incluyendo autobuses se pueden cargar de manera rápida.
Actualmente, hay cargadores Evergo en las 32 provincias del país, y en ocho países de la región dijo, para facilidad de los conductores que quieran cambiar sus vehículos a autos eléctricos, cuyo mercado va en franco crecimiento.
VEHÍCULOS ELÉCTRICOS
En el 2028 apenas circulaban unos 50 vehículos en el país y ya se contabilizan más de 10,000 afirma Herrera.
Recuerda que en el país hay leyes que contribuyen con ese crecimiento como la Ley 103-13, que exonera el 50 % de aranceles a los vehículos eléctrico y también las exenciones que contempla el acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta).
Reveló que la mayoría de autos eléctricos que se importan hacia este país provienen de mercados estadounidenses, europeos y, básicamente asiáticos.