El sector empresarial está comprometido con implementar acciones para salvaguardar vidas y dotar de seguridad y orden los procesos en curso, afirmó el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Celso Juan Marranzini.
“Desde el momento que fuimos consultados por el Ministerio de Trabajo, ofrecimos nuestro respaldo y colaboración para la implementación de medidas ante los daños generados por la tormenta”, indicó Marranzini a Listín Diario.
Las empresas localizadas en el Distrito Nacional y las provincias afectadas voluntaria y proactivamente han tomado medidas como el teletrabajo, en función de la naturaleza del sector del que se trate y por tanto “garantizamos continuidad segura de operaciones”.
Dijo que todo esto es parte de un esfuerzo conjunto que busca además agilizar las reconstrucciones de zonas afectadas por la tormenta, por lo cual están participando con las autoridades en las labores de recuperación en curso.
“Compartimos la resolución 12/2023 del Ministerio de Trabajo y nos unimos al llamado a las empresas en las zonas afectadas a implementar las medidas pertinentes según su naturaleza”, posteó el Conep en su cuenta de instagram.
POSICIÓN DE LA AIRD
“La AIRD valora positivamente la exhortación del ministerio de Trabajo para aplicar el trabajo remoto en el marco de situaciones atmosféricas, cuando sea posible conforme al tipo de labor a realizar. Es una tendencia de nuestros días, que puede implementarse cuando la actividad productiva y características de las industrias así lo permitan”, indicó el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Industrias (AIRD), Mario Pujols.
Asimismo, señaló que las industrias también valoran el esfuerzo permanente de todos los colaboradores del sector industrial que, por su tipo de trabajo, se ven precisados a realizar labores presenciales, contribuyendo así con mantener el suministro de bienes esenciales a la población.
COPARDOM APOYA
La presidenta de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Laura Peña Izquierdo, manifestó su respaldo a las decisiones del Ministerio de Trabajo que buscan apoyar el retorno a la normalidad de las actividades productivas a través de la implementación del teletrabajo de manera voluntaria y concertada.
Consideró que esta medida contribuye con la continuidad laboral, la seguridad de los trabajadores, el bienestar de la población de las zonas afectadas por el fenómeno natural y para la agilización del tránsito en las principales vías que están cerradas en el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo, como la avenida 27 de febrero, porque están sometidas a reparación.