Destacadas

Según proyecciones precios internacionales de productos básicos disminuirán cerca de 7 % en 2026

• Bookmarks: 9


Según las proyecciones de los analistas del Banco Mundial, los precios internacionales de los productos básicos disminuirán alrededor de un 7% en 2026, lo que podría ser una buena señal para las economías de la región.

En su blog, el organismo refiere que la continua debilidad refleja una actividad económica mundial moderada, tensiones comerciales e incertidumbre normativa persistentes, y suministros de petróleo abundantes y señala que se prevé que los precios de la energía caerán un 10% en 2026 (en términos interanuales), luego de una disminución proyectada del 12 % en 2025.

Además, se pronostica que los precios de los metales y minerales se mantendrán en general estables, mientras que los precios agrícolas disminuirán ligeramente en medio de condiciones favorables para la oferta.

Por el contrario, se proyecta que los precios de los metales preciosos aumentarán un 5 % en 2026, lo que ampliará los avances tras un aumento sin precedentes impulsado por las inversiones de más del 40 % en 2025.

Loa analistas sostienen que en los últimos seis meses, los mercados de productos básicos se han visto presionados por una actividad económica moderada, restricciones comerciales, incertidumbre normativa y crisis de la oferta provocadas por el clima.

El precio del petróleo Brent cayó un 14% en los primeros nueve meses de 2025 en medio de un exceso de oferta y una demanda débil, particularmente en China, aunque las sanciones de EE. UU. contra el petróleo ruso provocaron alzas de precios breves.

Asimismo, apunta que los precios del gas natural aumentaron debido a la fuerte demanda de gas natural licuado (GNL) europeo, mientras que los precios de los metales básicos repuntaron en el tercer trimestre de 2025 en medio de la resiliencia de la demanda mundial, los cambios en las políticas comerciales y las interrupciones del suministro, especialmente del cobre.

En cambio, los metales preciosos continuaron su repunte. El oro y la plata alcanzaron máximos históricos impulsados por la sólida demanda de inversiones, las compras de los bancos centrales y la mayor incertidumbre geopolítica. En tanto, los precios de los alimentos básicos cayeron por tercer trimestre consecutivo debido a los abundantes suministros de cereales, mientras que los costos de los fertilizantes se dispararon producto de la fuerte demanda, las restricciones comerciales y los déficits de producción.

 

FUENTE

9 recommended
comments icon0 comentarios
0 notes
13 views
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *