Destacadas

Senado EE.UU. dice crisis Haití aumenta riesgo de criminalidad en RD

• Bookmarks: 15


En el documento también aseguran que esperan abordar con RD la crisis haitiana

Santo Domingo, RD. – El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos destacó este martes en una resolución firmada por varios senadores, que la crisis de criminalidad y humanitaria que enfrenta el pueblo haitiano, aumenta el riesgo de presencia de grupos criminales organizados en la frontera dominicana, y expresó que dicha crisis, tensó la capacidad económica de RD para atender las necesidades humanitarias de los migrantes haitianos.

En la resolución bipartidista encabezada por el senador demócrata Bob Menéndez, junto al republicano Marco RubioBen Cardin, y Bill Cassidy, también señalan que esperan abordar junto a RD el tema haitiano.

“Tenemos fuertes lazos culturales, económicos y políticos con la República Dominicana y esperamos continuar nuestra colaboración esencial para abordar los problemas regionales, incluyendo la situación en Haití”, expresó Ben Cardin, miembro de la comisión.

“La crisis humanitaria, el crimen desenfrenado, la violencia de pandillas, e inestabilidad en el vecino Haití, situación agravada por el asesinato del presidente Jovenel Moïse, ha incrementado el sufrimiento del pueblo haitiano, y aumenta los riesgos para que República Dominicana se vea afectada por grupos delictivos organizados a lo largo de sus fronteras, y tensó la capacidad económica del Gobierno dominicano para atender las necesidades humanitarias de los migrantes haitianos”, versa el documento.

La resolución firmada por los mencionados senadores, busca entre otras cosas reafirmar la alianza entre Estados Unidos y República Dominicana, destacando el avance de oportunidades para profundizar temas diplomáticos, económicos, y cooperación de seguridad entre las dos naciones.

“Esta resolución es otra oportunidad para celebrar los lazos duraderos y los valores diplomáticos compartidos que han permitido a nuestros países trabajar juntos para alcanzar objetivos comunes en la lucha contra las actuales amenazas a la democracia, seguridad, los derechos humanos y el bienestar económico en el hemisferio”, dijo el senador Menéndez, que este año estuvo de visita en RD.

Menéndez, presidente de la comisión que firmó la resolución, destacó que República Dominicana es un aliado confiable de EE.UU. en el Caribe, en temas de seguridad, defensa, democracia, y derechos humanos.

“La República Dominicana sigue siendo un aliado confiable y es clave en el Caribe tras múltiples desafíos económicos, de salud y de seguridad que ha afrontado nuestra región en los últimos años”, dijo el senador demócrata.

También destacó los altos niveles de vacunación que ha logrado República Dominicana, que ha alcanzado el mayor porcentaje de vacunación de América Latina, su lucha contra el narcotráfico, la trata de personas, y las herramientas anticorrupción implementadas por el presidente Abinader.

FUENTE

15 recommended
97 views
bookmark icon