Legislador sugiere mayor vigilancia ciudadana sobre los gobiernos locales
Ignacio GUERRERO.
SANTIAGO. – El senador por Santiago, doctor Daniel Rivera, ponderó el programa Presidencial a favor de los 26 municipios y distritos municipales que conforman la provincia, en el cual se acogen las propuestas expuestas al representante ante el Senado de la República por las autoridades locales.
“Se trata, -precisó Rivera- de un plan coherente y responsable, porque recoge las inquietudes y necesidades que logramos identificar en un ejercicio democrático de consultas a los alcaldes, directores distritales, regidores, vocales y los diputados, así como una investigación socioeconómica”.
“Hoy reconocemos la escuela básica en Villa González, el destacamento de la Policía en el Limón, las subestaciones de EDENORTE en Tamboril y Santiago como parte del conjunto de obras de impacto que el presidente Luis Abinader Corona cumple efectivamente en Santiago; también valoramos la carretera del distrito municipal de Pedro García, inaugurada recientemente de la comunidad de Juan Veras a las Yayitas”.
“Para los cientos de familias que llevarán sus hijos a la escuela en Villa González, la protección de la seguridad ciudadana que aporta el cuartel del Limón y las subestaciones de EDENORTE, son vitales para la calidad de vida y el desarrollo de sus hijos”, puntualizó el congresista.
Y añadió “es nuestra labor no solo ocupar un curul en el Congreso Nacional para legislar las nuevas leyes y la reforma de la Constitución de la República que impulsaremos, si no también representar, fiscalizar y controlar como se debe, el avance del desarrollo”.
“Coordinaremos juramentar decenas de comités comunitarios de Cuidado de Proyectos de protección, en conjunto con los alcaldes y diputados, en cada hospital, escuela, casa comunitaria, planta de EDENORTE, acueducto y tubería de CORAASAN. Así en la cañada rescatada, el puesto de policía y otras obras, porque debe estar la ciudadanía vigilando y de ese modo garantizar que todo marche con eficiencia”, subrayó Rivera.
Otra iniciativa que pondrá en marcha el senador, será establecer una línea telefónica especial con whasap, un repositorio por municipio para recolectar el conjunto de buenos ejemplos, propuestas y quejas de buenas o malas prácticas en las diferentes obras y proyectos que se están planificando entre Gobierno Central y las gestiones municipales.
“No se trata de inaugurar por inaugurar, si no vigilar para que los servicios de mantengan con calidad, por eso relanzaremos el Premio a la Calidad de los Servicios Públicos de Santiago y para esos fines vamos a trabajar en armonía con el Ministerio de Administración Pública (MAP)”, aseguró.
“De qué nos sirve rescatar el arroyo Gurabo o la cuenca de Guazumal-Pontezuela y poner en funcionamiento el hospital de San José de las Matas o reconstruir el Centro de Primer Nivel de Salud de Las Placetas, si las juntas de vecinos no vigilan, observan y monitorean el cuidado de estas obras y se comprometen en una Carta Compromiso a cuidarlas”, sostuvo el senador.
“Hemos podido recolectar 322 pequeñas iniciativas de impacto rápido o proyectos estructurales de municipios y distritos, con el apoyo del Presidente Luis Abinader, la Vicepresidente Raquel Peña y los diversos ministros y directores, por ende, se resolverán los problemas socioeconómicos y se mejorará la calidad de vida de un millón 70 mil 679 personas en el territorio provincial y se motorizará la economía regional y nacional, lo que ampliará los aportes al Producto Interno Bruto (PIB)”, afirmó el congresista.
“Esta gestión senatorial,- advirtió- aprovechará el hecho contundente de que el PIB de Santiago y la Región es de US$ 40,625 millones equivalente a la 17 % de economía de América Latina, superando a El Salvador, Panamá, Colombia, Venezuela y decenas de países, al igual un ingreso per cápita US$ 11,790 1o que supera a varios naciones de la región y las remasas para convertirnos en una potencia regional y mundial”.
Uno de cada tres empleados de la República Dominicana trabaja en Santiago y la región Cibao, por tanto, vamos a estimular con participación comunitaria que un tercio de la inversión pública presupuestada para 2024 se destinará a Santiago y la región Norte