El Seguro Nacional de Salud (SENASA) informó ayer que, tras una auditoría médica realizada al Centro Integral de Atención al Desarrollo Infanto-Juvenil y la Familia (CIADIF), se detectaron irregularidades en la facturación de servicios no contemplados en el Catálogo de Prestaciones del Plan de Servicios de Salud (PDSS).
La auditoría médica reveló, explica la ARS del Estado, que el centro presentó como consultas médicas las terapias especializadas dirigidas a niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), las cuales actualmente no están cubiertas por el Seguro Familiar de Salud (SFS).
Indica que esta práctica motivó objeciones, en cumplimiento de los acuerdos contractuales y de las normativas vigentes.
En un comunicado de prensa, la ARS señala que el Plan de Servicios de Salud (PDSS) establece las coberturas que deben ofrecer tanto Señas como las demás Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) que participan en el Sistema Dominicano de Seguridad Social, incluyendo las consultas médicas para diagnóstico y seguimiento de personas con TEA, pero que excluye las terapias psicológicas especializadas.
La solicitud
En tal sentido, la ARS señala que reconociendo la importancia de esos servicios para la salud y desarrollo de los niños con TEA, solicita al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) y al Ministerio de Salud Pública, la realización de un estudio actuarial que permita evaluar la viabilidad de ampliar las coberturas actuales para esa población con necesidades específicas.
Indica que la propuesta se alinea con lo establecido en la Ley 34-23 sobre Atención, Inclusión y Protección para las Personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), que en su artículo 5 reconoce el derecho de las personas con esta condición a recibir tanto consultas clínicas como terapias de habilitación especializadas.
Asimismo, señala que dichas prestaciones deben estar cubiertas por SeNaSa y las demás ARS.
“Este es un momento clave para que el sistema de salud avance hacia una cobertura más inclusiva, que responda a la realidad de muchas familias que requieren servicios esenciales para el desarrollo integral de sus hijos”, indicó la ARS.
La entidad concluyó su comunicado reiterando su disposición a continuar trabajando junto a todos los actores del sistema para construir soluciones sostenibles, en cumplimiento de las leyes, y en beneficio de una atención en salud digna, equitativa y de calidad para todos.
Preocupación
El día anterior, el centro el Centro Integral de Atención al Desarrollo Infanto Juvenil y la Familia (Ciadif) había informado que SENASA dejará de brindar servicio en ese espacio de salud mental especial, tras la administradora “romper el contrato” de cobertura que sostenían ambas instituciones.