El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, solicitó al Consejo de Disciplina del organismo que se abra un expediente para “establecer las medidas disciplinaria”, contra los diputados Manuel Díaz y Pedro Botello, quienes protagonizaron enfrentamiento verbal, en la sesión ordinaria realizada el martes 16 de octubre.
A través de un comunicado, Camacho indicó que ambos miembros del Congreso Nacional incurrieron en faltas sancionables de acuerdo a los numerales tres y seis del artículo 69, del reglamento Interior “mediante pronunciamientos expresados y comportamiento exhibido”.
Camacho, calificó de reprochable el enfrentamiento verbal entre los diputados, a quienes llamó a reflexionar, sobre su accionar, y agregó que el resto de los miembros del hemiciclo también condenaron el hecho.
“Y nosotros procederemos a llamar de manera individual a los dos diputados y entonces les haré los señalamientos correspondientes a la luz de su investidura y mi responsabilidad frente a la imagen del congreso”, precisó Camacho.
Dijo que le reiterará a cada uno su compromiso, con el respeto y la solemnidad del cuerpo legislativo.
Manifestó que cuenta con el apoyo de todos los diputados y diputadas para alcanzar de manera exitosa las metas que se ha propuesto y que espera la sociedad dominicana.
“Con el apoyo de ellos y la colaboración de ustedes, yo no tengo dudas que con el respaldo que siempre nos da Dios vamos a lograr la meta”, puntualizó Camacho.
La trifulca entre Botello y Díaz se originó cuando el primero presentaba su intervención y pidió a sus compañeros que prestaran atención. En ese momento se conocía una resolución que busca reconocer al expelotero David Ortiz por sus logros en las Grandes Ligas