En un acto encabezado por el presidente Luis Abinader Corona, la Superintendencia de Bancos (SB) presentó el informe de gestión institucional 2020-2024, resaltando su fortalecimiento técnico y organizacional y la transformación de los servicios que ofrece a la ciudadanía.
Al citar los principales avances, el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., destacó la actualización de su estrategia de supervisión bancaria para ajustarla a los mejores estándares internacionales y el despliegue de un plan de acción para prevenir y combatir los delitos financieros.
También, la implementación de una ruta regulatoria con el objetivo de apoyar la adecuación de las normativas en el sector y estimular la innovación en el sistema financiero dominicano. Entre 2020 y 2024, la SB puso en vigencia cuatro instructivos, 55 circulares y 59 cartas circulares, que abordan aspectos clave para la estabilidad, la salud del sistema y la protección de los derechos de usuarios y usuarias.
De cara a esta población, la institución amplió los canales de atención y dispuso la devolución de RD$452 millones a favor de clientes bancarios a través de la Oficina de Servicios y Protección al Usuario (ProUsuario) en los últimos cuatro años. El monto equivale a casi seis veces el acumulado por este concepto en el cuatrienio anterior.
Adicionalmente, a través de la campaña Dinero Busca Dueño, la SB entregó RD$305.8 millones a 2,605 ahorristas de entidades en proceso de disolución o liquidación.
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Para mejorar su eficiencia y adecuarse a las prácticas actuales, la SB obtuvo un conjunto de certificaciones que avalan internacionalmente sus estándares. Entre estas se encuentra las normas ISO 9001:2015 sobre Sistema de Gestión de la Calidad; ISO 37001:2016 de Sistema de Gestión Antisoborno; ISO 27001 sobre Seguridad de la Información, e ISO 22301 sobre Continuidad del Negocio.
Además, en este periodo la institución logró otros sellos y certificaciones que dan fe de su compromiso con la transparencia, la ética, el buen clima organizacional y el respeto a la diversidad y el medioambiente: Sostenibilidad 3R´s, Seguridad y Salud en el Trabajo, Marco Internacional de Auditoría Interna, Igualando RD y Great Place to Work.
Desde 2020, la SB robusteció el perfil de sus equipos técnicos con la contratación de recursos humanos especializados y la implementación de un amplio programa de capacitación, de la mano de instituciones de prestigio internacional, como el Toronto Centre, un referente en programas de supervisión bancaria; Némesis, institución española especializada en riesgos financieros, y el Fondo Monetario Internacional a través de su oficina regional.
El ente supervisor adecuó sus sistemas internos -que estaban obsoletos- para lograr mayor nivel de eficiencia y seguridad de la información que maneja.
“Los frutos de esta estrategia 2020-2024 son un reflejo de un gran trabajo en equipo para llevar este barco a buen puerto. Este es un aspecto del que me siento orgulloso y agradecido: hemos logrado una SB más fuerte y efectiva, alcanzando metas que no son castillos en la arena ni promesas en el aire, sino hechos”, expresó Fernández W. durante la presentación de resultados.
Tras la presentación de resultados, el presidente de la República, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu; la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, las autoridades de la SB, y representantes del sector financiero procedieron al corte de cinta para dejar inaugurada la renovación de la sede de la institución. El acto contó con la bendición del padre Edison Capellán, párroco de San Juan Bosco.
Los trabajos incluyeron el remozamiento del edificio principal, en Gascue; la Oficina Regional Norte, en Santiago; así como las oficinas de ProUsuario y el programa de Instituciones Financieras Intervenidas y en Liquidación (IFIL), ubicadas en Unicentro Plaza. En ese mismo centro comercial se adecuaron las oficinas para los departamentos de Gestión Humana y Administrativo y Financiero.
En la sede, se priorizó el reforzamiento estructural del edificio de Supervisión, dando cumplimiento a las normativas sísmicas vigentes. Se eficientizaron los sistemas eléctrico y de climatización, además de instalar uno contra incendios, cumpliendo con las normas de salud y seguridad en el trabajo. También se recuperaron las aceras y espacios de retiros y linderos.
Desde el punto de vista arquitectónico, los cambios aplicados en la sede la acercan a la esencia de la obra, diseñada por el arquitecto Gay Vega en 1969, y que constituye un legado de la ciudad.