Destacadas

Superintendente de Valores dominicano firma memorando de entendimiento con siete países de la región

• Bookmarks: 2


Santo Domingo, RD.- Los superintendentes de los mercados de valores de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Panamá firmaron un memorando de entendimiento multilateral con el objetivo de establecer las bases iniciales sobre las cuales se sustentarán la coordinación y cooperación entre éstas, en aras de lograr un efectivo intercambio de información y contribuir a la formación de un mercado regional de valores eficiente, transparente y organizado, dentro del marco de sus respectivos ordenamientos jurídicos.

De acuerdo al comunicado, este es el primer encuentro regional que se realiza entre las autoridades del mercado de valores; y a través de actividades como esta, se busca homologar acciones para el desarrollo del mercado de valores de cada país.

Además, el acuerdo tiene como fin promover mercados justos, eficientes y transparentes, basado en las mejores prácticas internacionales, estudiar la homogeneización y armonización de los mercados de la región y realizar estudios e investigaciones conjuntos para el desarrollo de este sector.

Esta cooperación regional entre reguladores del mercado de valores se inició con las palabras de bienvenida por parte del superintendente de Panamá Julio Javier Justiniani, quien a su vez estuvo acompañado de Zaida Llerena, directora de jurídico, quien hizo su presentación sobre los “Desafíos de la supervisión regional”; Christian Schneider de la División de Conectividad Mercado y Finanzas, Banco Interamericano de Desarrollo, expuso sobre el “Desarrollo del Mercado de Valores en Centroamérica-Retos y oportunidades de los reguladores”. Seguido de Mario Menéndez, superintendente del Salvador, quien presentó la aplicación del Bitcoin como moneda de curso legal y su impacto en el mercado de valores en El Salvador.

En el segundo encuentro el superintendente del Mercado de Valores de la República Dominicana, Gabriel Castro, habló de la experiencia de la integración del regulador de República Dominicana con la bolsa de Chile, a su vez dio a conocer las estadísticas e informaciones relevantes al mercado de valores dominicano, en cuanto al buen desempeño y crecimiento que ha reflejado en los últimos años.

Castro enfatizó que el mercado de valores dominicano se convertirá, sin duda, en el mayor financiador del desarrollo del futuro de la nación, no solo de las empresas industriales, sino también para el Estado y las empresas de servicios.

En la actividad, Antonio Navarro de Credit Suisse, también expuso sobre expectativas del mercado sobre una regulación regional, desde el punto de vista de un participante a nivel regional. Luego de esta exposición, Elías Domínguez, subdirector de la Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá, expuso su presentación de la ventanilla virtual de registro de valores, como herramienta digital para el desarrollo y transparencia del sector bursátil por parte de la Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá.

En el tercer encuentro se abrió la jornada con la presentación de Daniel Ackerman, asesor para delitos cibernéticos y de propiedad intelectual para América Latina y El Caribe, para el Departamento de Justicia de USA. Habló sobre “Cómo mitigar los riesgos de los delitos cibernéticos en el sector de valores de la región”, a quien le siguió la exposición: Cómo enfrentar los retos del desarrollo del mercado de capitales a nivel regional. a cargo de José Abbo, consultor.

Luego de culminadas las exposiciones, se pasó a una sesión de preguntas y respuestas, la actividad cerró con las palabras de clausura a cargo del Superintendente de Panamá el Sr. Julio Javier Justianiani.

 

 

FUENTE

2 recommended
82 views
bookmark icon