Por: José Herrera
La mayoría de los dominicanos piensan que el aumento del tipo de cambio (prima del dólar) es muy negativo desde el punto de vista económico y que también marca una tendencia para señalar el mal funcionamiento de la economía nacional. Y eso no es así.
Debemos tener presente que los ingresos que la República Dominicana obtiene en dólares, llegan, en gran proporción, del sector turismo, pues su aporte es de alrededor de 7,500 millones de dólares al año, al igual que las exportaciones de productos tradicionales y el sector de zona franca que obtienen ingresos de dólares importante.
En Paraguay para adquirir un dólar se debe disponer de 6,570 pesos, en Colombia hay que buscar 3,420 pesos para conseguir un dólar, en Chile se deben buscar 742 pesos, en Costa Rica 792 pesos entre otros.
Cuando en nuestro país la prima del dólar aumenta, la mayoría de personas piensa que algo anda mal y eso no necesariamente es así. Lo que tenemos que evitar es un aumento de una forma abrupta. En muchos casos cuando la prima del dólar aumenta trae consigo un aumento en la competitividad. Por ejemplo para los turistas significa que pueden pasar las vacaciones sin sobresaltos en lo referente a los precios, esto es, que los gastos se van a reducir. Lo mismo sucederá con el sector exportador dominicano, pues la demanda de sus productos aumentará.
Así qué debemos entender que el aumento de la prima del dólar muchas veces es beneficioso.