Opinión

Tic Económico: RD en depresión, se justifica préstamo

• Bookmarks: 9


Por: José Herrera

Lo más importante del planteamiento keynesiano es lo relativo al tratamiento que se le debe dar a la demanda total o agregada. Hay que denotar que en equilibrio la demanda total es igual a la producción total (pib).

Keynes planteaba que la economía podía llegar a equilibrio en un punto menor donde se obtiene pleno empleo y por tal motivo lo que procede es determinar el valor total del incremento que se debe realizar en los componentes de la demanda agregada. Recordemos que los principales componentes son el consumo, la inversión y el sector gobierno.

En lo referente a la República Dominicana, se debe establecer cuál es el valor de la brecha deflacionaria para saber con casi exactitud, el aumento que se debe realizar para mover el equilibrio al punto de pleno empleo.

John M. Keynes hacía estas referencias en los años treinta cuando el mundo padecía del fenómeno económico de la depresión. El factor más ponderado de una depresión económica es el desempleo; se alega que cuando el desempleo pasa de un 20%, ya este fenómeno tiene presencia.

En la República Dominicana motivado por la pandemia del coronavirus el desempleo en el momento actual utilizando el método de desempleo ampliado es de 28.23%, pues nuestro país tiene en la actualidad una población económicamente activa de 5,150,000 y de ese total de personas apta para trabajar 1,454,000 no lo hacen. Es importante señalar que sólo un 43% de las personas que trabajan, lo hacen de una manera formal. Con lo que aquí se plantea es incuestionable que el gobierno dominicano tome medidas económicas para combatir la depresión que se nos presenta.

Por consiguiente de una manera inmediata el gobierno debe aumentar los gastos para empezar a reducir la brecha deflacionaria. Por tal razón es correcto la obtención de recursos por un valor de 3,800 millones de dólares (debió ser mayor). Hay que tener presente que los países más ricos y desarrollados son los que tienen mayores deudas, por ejemplo Japón tiene una deuda de 238% del pib, Italia un 132%, Estados Unidos un 102%, Reúno Unido un 110%, Brazil un 88%, Argentina un 86%, entre otros.

La República Dominicana aún incluyendo los 3,800 millones no llega a un 60% del PIB. Así que el objetivo del momento debe ser gastar, gastar y gastar para poder combatir la depresión económica que tenemos.

9 recommended
171 views
bookmark icon