Santo Domingo, RD.- El Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) informó que debido a un cambio de modelo y estrategia de negocios de la compañía Timberland, la empresa decidió reestructurar sus operaciones a nivel mundial, lo cual impacta a República Dominicana.
El director del CNZFE, Daniel Liranzo, explicó que la decisión de la empresa se vio acelerada por la pandemia del COVID-19, que ha impactado a todas las economías del mundo y a cientos de compañías, “una realidad que nos toca de cerca con este caso, lo cual nos impulsa a buscar una continua reinvención que permita incrementar nuestra competitividad, atraer inversión extranjera y el asentamiento de empresas en el país”.
Según el comunicado de prensa del CNZFE, la empresa mantendrá en el país varias líneas de producción en operación, las cuales tienen un alto componente de valor agregado local.
Asimismo, Liranzo dijo que están colaborando con diversos sectores para brindar asistencia técnica al subsector de calzados, “con quienes hemos venido trabajando para promover su crecimiento y que tienen a República Dominicana como uno de los 10 principales proveedores mundiales de calzado a Estados Unidos, siendo el tercer exportador latinoamericano de estos productos”.
Afirmó que la reestructuración de Timberland en el país no afectará dicho liderazgo, sino que es una invitación a ver oportunidades en medio de este singular desafío económico y sanitario que el mundo no había vivido en más de un siglo.
El CNZFE indicó que adicionalmente Timberland evalúa reenfocar esta reducción de sus operaciones hacia la subcontratación de empresas locales, lo que generaría oportunidades para contratistas del sector calzado, manteniendo el encadenamiento productivo con suplidores locales.
“Seguimos trabajando para la reactivación y dinamización económica, dando pasos firmes junto al sector industrial, zonas francas y regímenes especiales junto a todos los actores relevantes del sistema”, concluyó el funcionario.