Destacadas

Tráfico vehicular es cada vez más caótico; autoridades toman medidas

• Bookmarks: 15


El caótico tránsito por calles y avenidas del Distrito Nacional empeora en la medida en que se acercan las festividades navideñas. Los tapones se atribuyen a una mayor movilidad de ciudadanos tras recibir el doble sueldo, a la mala educación vial de algunos conductores y a las acciones de agentes de tránsito debajo de los semáforos en puntos neurálgicos. También al tramo colapsado en la 27 con Máximo Gómez, entre otros factores.

Cada año, para estas fechas, más gente sale a las calles en sus vehículos o utilizan transporte público a comprar, compartir con amigos o asistir a fiestas, aumentando el volumen de vehículos en las  vías.

Aunque las autoridades toman medidas, algunas resultan inefectivas. La colocación en la línea de conos en algunos tramos de grandes vías, por ejemplo, obstaculiza el flujo; es el caso de la avenida 27 de Febrero, desde la Ortega y Gasset hasta la Tiradentes.

En las llamadas “horas pico” el flujo vehicular es mayor. Algunos conductores atribuyen el empeoramiento de la situación a que agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) no dejan trabajar los semáforos y conceden mucho tiempo a un carril, entaponando los demás.

“Esta es la misma vaina todos los días, esos Amet (agentes de la Digesett) no dejan que uno avance, le dan prioridad a un lado y se olvidan de que los otros queremos avanzar”, dijo Felipe Colón, un chofer de guagua de la avenida 27 de Febrero.

Mientras que Luis Romero entiende que falta más acción por parte de instituciones como el Intrant, sin embargo, no considera la situación del todo mal pese al gasto de combustible y el tiempo porque hay más pasajeros.

Luis Albatécnico en seguridad vial, considera que un factor importante del desorden en las vías es que deben estar diseñadas con circulación alterna, vale decir, si una calle sube, la siguiente baja.

“También hay gente que se baja de una moto y se sube a un carro y no cumple con las normativas para conducir”, explica.

Entiende que el Estado no ha querido “agarrar el toro por los cuernos”. Los estacionamientos de vehículos en ambos lados de las calles es otro elemento que ralentaliza el tráfico.

Acciones de las autoridades

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), coordinan acciones en favor del tránsito y la movilidad. Se implementan acciones para mejorar el desplazamiento masivo de la temporada navideña, así como la gestión de la seguridad vial en los puntos críticos en el país, siempre bajo el amparo de la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana.

Ambas entidades aseguran que habrá más fiscalización, regulación, así como seguridad vial y mejora de la movilidad durante y después de las navidades.

15 recommended
77 views
bookmark icon