Por Juan Tomás Taveras
Miguel de Unamuno dijo: “El escritor sólo puede interesar a la humanidad cuando en sus obras se interesa por la humanidad”
Para los políticos oficialistas los policías no son humanos, son esclavos mal asalariados subordinados al servilismo y la represión. Sin temor a equivocarme, me atrevo afirmar que los gobiernos peledeístas y sus funcionarios están deshumanizados, llenos de frustraciones y de odio a la Policía Nacional, quedando evidenciados en la mayoría de decisiones erradas y planes fallidos en torno al tema de seguridad y policía. Lo que ha mostrado la mediocridad y oscurantismo.
Los policías y sus familias también son humanos. La policía es la cenicienta de las instituciones públicas. Los policías tradicionalmente son adoctrinados militarmente al autoritarismo y la represión; son entrenado para obedecer ordenes sin cuestionar ni tener libre albedrío o de pensamiento. Son los servidores más vulnerables y más vulnerados, no tienen derecho alguno, razón por lo que los denominan “esclavos asalariados” quizás, de ahí se desprenda que tengan tan poca sensibilidad humana frente a los ciudadanos al momento de actuar o mejor dicho de cumplir sus órdenes del mando político que ejerce el gobierno central y que compete al presidente, artículo 128 de nuestra Constitución.
De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), el Gobierno dominicano ha gastado RD$623,538.9 millones en materia de seguridad, defensa y justicia en los últimos 16 años. Los recursos están, pero, mal administrados y con gastos corruptos, alejados del eje central, el recurso humano, policías, jueces, fiscales y militares, todos mal pagados y mal tratados, unos más que otros, pero, los policías tienen las peores condiciones.
“De los RD$623,538.9 millones. Los desembolsos se han destinado a los ministerios de Interior y Policía, y de las Fuerzas Armadas, el Poder Judicial y la Procuraduría General de la República en los presupuestos generales del Estado, instituciones públicas encargadas de mantener la ley y el orden.” www.sincortapisa.com
Fuera de ser una inversión son gastos y justificación para sacar provecho de la crisis de inseguridad y de justicia, haciendo proyectos sin planificación ni gerencia de Estado, lo que deja ver claramente el deterioro institucional y el fracaso de las autoridades en la prevención, resolución y manejo de la inseguridad y la violencia en todas sus manifestaciones.
El desahogo y los reclamos de los policías jubilados y activos se reflejan en las diferentes frases de los carteles o pancartas en las numerosas actividades de denuncias de violaciones y reclamos: pro dignidad y derechos, asociación sindical, aumento salarial, sueldos por año, seguro médico, cooperativa legítima, todo tipo de pagos atrasados, todo tipo de violaciones a sus derechos adquiridos, víctimas de todo tipo de extorsión, robo, corrupción, malversación de los recursos presupuestarios asignados para los policías y de su desempeño laboral, entre otras reivindicaciones y violaciones.
- Ley y orden garantía de seguridad
- Policía garantía de ley y orden
- Policía garantía de seguridad
- Policía bien pagada, bien tratada y bien equipada garantiza la seguridad
- Ley policial es inconstitucional
- Policía Nacional es como un barco sin timonel
- Presidente Danilo mintió al pueblo, no aumentó 3000 millones al presupuesto policial
- Los policías también son humanos
- A los policías se les niega el derecho a sindicalizarse
- Los policías no tienen derecho a expresarse libremente
- Los policías no tienen una instancia de defensa de sus derechos
- Sueldo policial sigue siendo Cebolla
- Presidente Danilo trata como esclavos a los policías
- Presidente Danilo destruye la Policía Nacional
- PLD usa la inseguridad como cortina de humo a la corrupción estatal
- PLD desarrolló la corrupción policial
- Jefe policial destruye policía
- Nelson Rosario miente a los medios. No han pagado sueldo por año
- Fue una trampa la sazonada reforma policial del PLD
- Son trampas del PLD los sazonados planes de seguridad
- Aumento del “sueldo cebolla” fue un engaño
- Dignidad y Derechos para los Policías Jubilados y Activos
- Censura para los reclamos de dignidad y derechos de los policías
- Pensionados no tienen seguro médico
- Reserva Policial ignora pensionados
- Aumento salarial para los pensionados
- Pensionados PN ganan miseria
- Pensionados PN mueren de hambre y enfermedades
- Pensionados PN también son humanos
- Los policías también son humanos
- Jefe policial quita becas a PN
- COOPOL es un fraude
- COOPOL viola ley y derechos de los policías
- Jefe policial tiene miedo no recibe a los policías
- Jefe policial no escucha a los policías
- El jefe policial castiga la ética y la moral
- La policía no tiene dirección está sin rumbo
- Una mayoría de los policías piensa verde
- Un policía debe desayunar, comer y cenar con RD$240 pesos en horario laboral de un mes
- Los policías no tienen límite de horario laboral
- Los policías no tienen recreación
- Los policías no tienen medicina
- Los policías no vacaciones
- Los policías no tienen salario digno ni derecho al pluriempleo
Haga su propio reclamo y agregue su frase: La sociedad debe asumir el tema policial, pues, sin policía bien pagada, bien tratada y bien equipada no se garantizará la seguridad de la población. Urge crear conciencia ética y moral, el Movimiento Verde está despertando a un pueblo desmemoriado, domesticado y alineado con el actual sistema de corrupción e impunidad.
Asumo el desafío de pensar y escribir libremente mi indignación con la esperanza de ser una voz más clamando por amor, justicia, libertad, decencia y honestidad en este desorden institucional de depravación del Estado dominicano. Como Montesinos a los colonizadores y violadores de la dignidad de los indígenas, como Juan Pablo Duarte y los trinitarios a la ocupación haitiana, como Manolo Taváres Justo a la dictadura trujillista, como Rafael T. Fernández Domínguez al golpe de Estado del 63, como Francisco A. Caamaño a la ocupación norteamericana, como Orlando Martínez al balaguerismo opresor.
@jttaveras
Dios les bendiga siempre, Pueblo Dominicana. http://rescaterd.org.do/
El autor es miembro fundador y vocero de la Asociación de Policías Dominicanos, APODOM, Pro Dignidad y Derechos para los Policías Activos y Jubilados, Se suman los Militares.