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Transportista afirma solución problemática vial en Santiago es un “gran desafío”

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Miguel Sánchez aboga por ejecución programa integral para impulsar crecimiento economía y bienestar social

Por Ignacio GUERRERO.

 

SANTIAGO. – Para el Secretario General del Sindicato Nacional de Choferes Santiago Incorporado, Miguel Sánchez, la solución de la problemática vial es un “gran desafío” del Gobierno e indicó que es imprescindible la ejecución de un programa integral.

“Es indispensable, -afirmó Sánchez- garantizar un sistema vial moderno en procura de impulsar el crecimiento socioeconómico, ahorro de combustibles, aprovechamiento del tiempo, viabilidad del tránsito, bienestar social y protección de los choferes”.

A su juicio, la instalación del teleférico y de un monorriel es solo una alternativa, pero no representa la superación de la crisis del transporte que trastorna el desarrollo normal de la sociedad santiaguera.

 

Programa integral

Las autoridades deben efectuar estudios e investigaciones con los fines de establecer la realidad exacta de las adversidades del transporte y el tránsito, proceso clave para elaborar un diagnóstico científico y sobre esa base plasmar proyectos orientados a producir cambios estructurales que permiten erradicar los factores causantes de las complicaciones del tránsito y el transporte.

Miguel Sánchez plantea, entonces, la necesidad de establecer la cantidad específica de unidades motorizadas del parque vehicular, porque se estima que hay más de 400 mil, pero no se ha presentado un informe oficial en ese sentido.

Y agrega “eso es determinante en aras de identificar los puntos críticos donde se registran taponamientos y eso implicará definir planes concretos en busca de configurar las calles y avenidas que requieren su ampliación, ubicar las zonas donde se deben construir elevados y las áreas para instalar semáforos”
Sánchez, quien exteriorizó sus ideas en la entrevista “Café 55” de “Diario 55” que se difunde por “SúperTv55”, es partidario de la inversión necesaria en pro de resolver de manera definitiva la crisis del tránsito y el transporte en Santiago.

“Ahora bien, -expone el transportista- es pertinente un diálogo entre las autoridades y los choferes, porque no habrá solución de los males al margen de quienes desde hace años mantenemos un servicio seguro, económico y cómodo, pues, el transporte urbano de Santiago (concho) es el más organizado del país”.

“¿Por qué ha fracasado el transporte colectivo y otros programas del Estado?, se preguntó Sánchez y a seguida se autorespondió “porque se politizaron y se excluyeron a los sindicatos y asociaciones choferiles, en virtud de ello, el Gobierno Central del momento debe evaluar esos desaciertos y trabajar con nosotros por la evolución del sistema vial e innovación del tránsito en todos los ámbitos”.

Choferes y humanismo

Con relación a los choferes del “concho”, Miguel Sánchez, sugiere la adopción de un plan humanista, en la medida no pueden quedar en el aire y sin fuentes de producir los recursos para el sustento de sus familias.

“Hay que ser justo y humano con quienes hemos asegurado un transporte urbano acorde con las necesidades de la población, a pesar de muchas dificultades y podemos decir con orgullo que hemos jugado un papel protagónico en el avance económico, social, cultural, educativo y en todos los aspectos, pues, transportamos a los trabajadores a los medios de producción, los estudiantes a las escuelas y universidades; en fin, motorizamos el comportamiento de la sociedad y la población”, precisó.

“Incluso, -subrayó- es aconsejable clasificar a los conductores con trastornos de salud y con edades entre 65 y 80 años y de ese modo gestionar ante el Poder Ejecutivo las asignaciones de pensiones justas y así dignificar sus vidas en estos momentos de angustias y preocupaciones”.

En suma: la aplicación de un programa integrado, incluyendo la incorporación de los transportistas en los planes oficiales, educación vial y justicia social, es la clave en la búsqueda de la transformación del tránsito y el transporte en Santiago.

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