Transportistas solicitan medidas compensatorias que eviten aumentos del pasaje y protestas

Por Redacción, en Noticias de .

Rep. Dom. -El Secretario General de la Federación Nacional de Trabajadores del Transporte Social Cristiana (FENATTRANSC) anunció que a partir de hoy esa organización de sindicatos de choferes, se suma al plan de lucha anunciado por la CONFEDERACIÓN NACIONAL DE ORGANIZACIONES DEL TRANSPORTE (CONATRA), que culminara con una huelga nacional, en procura de la rebaja de los combustibles y otras demandas.

Mario Diaz, Secretario General del gremio social cristiano hablando en rueda de prensa en la sede central del Partido Reformista Social Cristiano, dijo que a pesar de que los aumentos de precios de los pasajes y las convocatorias a huelgas son medidas injustas e impopulares, “nuestro sector las asumirá de ser necesario para la subsistencia de los transportistas dominicanos”, si el gobierno no le deja otra opción a los miles de operadores de rutas que están al borde de la quiebra luego de la eliminación del subsidio al gasoil, los aumentos de los precios de los peajes y los aumentos consecutivos y desproporcionados en los pecios de los combustibles en los últimos nueve meses.

Diaz, señaló además que el gobierno ha dejado al sector transporte del país, fuera de la toma de decisiones con relación a la aplicación de la nueva ley de tránsito numero 63-17, la cual esta siendo implementada y aplicada de manera arbitraria en perjuicio de los choferes por lo que, solicitó al presidente de la república ordenar al Instituto Nacional de Transito y Transporte Terrestre ( INTRANT), incluirlos en ese proceso y ordenar al Ministerio de Industria y Comercio que establezca un mecanismo compensatorio para amortizar el aumento de los costos operacionales de los autobuses del transporte de pasajeros, para que de esa manera se evite la quiebra total del sector transporte.

Dijo que es inminente la paralización de la flota vehicular del concho a menos que el presidente de la república ordene la implementación de un mecanismo capaz de compensar los aumentos de los costos operacionales de los vehículos del transporte urbano e interurbano de pasajeros, por lo que solicitan medidas compensatorias que sean tomadas en cuenta, para que este sector no se vea en la necesidad de recurrir a un nuevo aumento en todos los precios de los pasajes a nivel nacional.

También exigen al gobierno la participación de técnicos del sector transporte en la elaboración de los reglamentos de aplicación de la ley 63-17, sobre transito y movilidad vial, y en la planificación de las nuevas rutas que serían creadas, así como en el programa de modernización del sistema de transporte terrestre.

En otro orden señalo que el gobierno esta en la obligación de establecer los costos reales de importación de los combustibles tal y como lo establecen la ley 112-00 sobre hidrocarburos y el decreto numero 307-01.

Agrego, que si el gobierno y el INTRANT, no toman las medidas compensatorias solicitadas por los transportistas para evitar la quiebra del sector transporte del país, la huelga nacional programada para el próximo mes de febrero, sera apoyada por todos sindicatos y empresas de transporte de la república dominicana, por tiempo indefinido.