Tribunal Constitucional de la República de China sentencia a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo
El Tribunal Constitucional de la República de China declaró inconstitucionales las disposiciones del Código Civil que no permiten que dos personas del mismo sexo contraigan matrimonio.
La histórica sentencia del máximo órgano judicial de la República de China, en cuanto al ámbito constitucional, exige a las autoridades competentes la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en un periodo máximo de dos años, para asegurar los derechos de las parejas homosexuales.
La presidenta Tsai Ing-wen declaró, a través de su cuenta oficial en Twitter, que “la ley debe proteger la libertad de matrimonio y la igualdad de derechos”.
El Alto Tribunal emitió el fallo a través de la Interpretación No. 748, en respuesta a las peticiones del ciudadano Chi Chia-wei y del Gobierno de la Ciudad de Taipei, con respecto a la constitucionalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo. La sentencia convierte a la República de China en el primer país de Asia en legalizar dicho tipo de uniones.
La Corte señaló que las disposiciones del Código Civil que no permiten el matrimonio entre dos personas del mismo sexo “violan tanto la libertad de matrimonio, protegida por el Artículo 22 de la Constitución, como la igualdad de derechos, garantizada por el Artículo 7 de la misma”.
“Las autoridades pertinentes modificarán o promulgarán las leyes necesarias, conforme a lo dispuesto en esta Interpretación, dentro de los dos años siguientes a la publicación de la misma”, indicó el Tribunal. “Corresponde a las autoridades competentes determinar el protocolo para lograr la protección imparcial de la libertad de matrimonio”, sentenció la Corte.
Si las leyes pertinentes no se modifican o promulgan en un plazo máximo de dos años, las parejas del mismo sexo podrán casarse siguiendo el procedimiento establecido en el capítulo sobre la unión matrimonial del Código Civil, informó el Tribunal.