Santo Domingo, RD.- El Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional deberá decidir si revoca o mantiene el archivo definitivo que favoreció a ocho de los implicados en el caso de corrupción por los US$92 millones de los sobornos de Odebrecht.
Esta posibilidad se abre luego de que el tribunal fuera apoderado de una objeción que hizo la Fundación Alianza Ciudadana en contra del archivo firmado por el exprocurador Jean Alain Rodríguez y el procurador de Corte, Narciso Escaño, quien fungió como interino de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).
La objeción de Alianza Ciudadana pide que se acoja revocar los dichos archivos ordenando a la Pepca y ampliar las investigaciones en torno a los encartados, debido a las irregularidades de la que adolecen dichos archivos, tomando en cuenta la afectación social de los delitos atribuidos.
También indica que los archivos no han sido declarados por la vía jurisdiccional pertinente, por lo que solicitan “tener a bien intimar al ente acusador presentar acto conclusivo en contra de los 8 imputados favorecidos con la decisión impugnada”.
Los archivos fueron dictados en septiembre de 2019 a favor de Temístocles Montás, Alfredo Pacheco, César Sánchez, Bernardo Castellanos, Julio César Valentín, Máximo D’ Oleo, Ruddy González y Radhamés Segura.