El ministro de Turismo, David Collado, indicó que durante el mes de noviembre la llegada de turistas habría aumentado un 150 % en comparación con el mes de anterior.
En octubre tuvimos un crecimiento de un 50 % y en el Este el crecimiento fue de un 100 %, y ahora en el mes de noviembre ya estamos proyectando un crecimiento, si lo comparamos con septiembre, de casi un 150%”, expresó.
En el informe mensual que publica el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), se destaca que, desde la reapertura de los aeropuertos internacionales en el mes de julio, la llegada de pasajeros muestra una tendencia hacia la recuperación.
En efecto, indica el informe, los extranjeros no residentes que visitaron el país en octubre representaron el 24.1% del total del mismo mes del pasado año, superior a las proporciones de 11.5%, 12.6% y 18.7% registradas en julio, agosto y septiembre con respecto a iguales meses de referencia de 2019, lo que constituye una señal de que el flujo turístico está recuperándose.
“Ya se ha visto la recuperación poco a poco, ya el aeropuerto de Punta Cana acaba de anunciar 159 vuelos en esta semana. Estaban recibiendo tres vuelos diarios y se elevaron a 22 vuelos diarios”, indicó el funcionario.
Asegura que lo más importante de esto es seguir trabajando con el gabinete de turismos, respetando los protocolos sanitarios.
De acuerdo al Informe del flujo turístico enero – octubre 2020 que publica el Banco Central, flujo turístico en términos acumulados para el período enero-octubre del año 2020 fue de 1,881,756 visitantes no residentes, es decir 3,478,147 viajeros menos (-64.9%) respecto a igual periodo del año anterior. Dentro de este resultado, explica el Banco Central, se registró el ingreso de 1,411,428 extranjeros no residentes, para una reducción de 68.6%, mientras que el número de dominicanos no residentes que visitó el país en los diez meses transcurridos del año se ubicó en 470,328 pasajeros para una variación de -45.2% en comparación con el mismo período del año 2019.