Económicas

Ulises Rodríguez pondera informe del Gobernador del Banco Central

• Bookmarks: 13


 

Resalta aportes región Norte a la economía y el PIB

Ignacio GUERRERO

SANTIAGO. – El director de Proindustria, licenciado Ulises Rodríguez, ponderó el informe presentado por el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, a través del cual estableció que la región Norte aporta entre un 32 % y 38 % a la economía nacional e influyen en la fortaleza del Producto Interno Bruto (PIB).

Conforme a Rodríguez esos datos evidencia la eficacia del gobierno de Luis Abinader Corona en el campo económico y de las cuantiosas inversiones destinadas a construir obras e impulsar programas reproductivos, en el contexto de la descentralización del Presupuesto General de la Nación.

Valdez Albizu afirmó ante la matrícula de la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN) que “las investigaciones llevadas a cabo apuntan a que las catorce provincias de este enclave geográfico aportan entre un 32 % y un 38 % de la actividad económica nacional”.

 

De acuerdo al gobernador del Banco Central, “otras conclusiones revelan que el Cibao se ha mantenido como líder en la producción agrícola, que es el principal abastecedor de alimentos de nuestro país, y suple cerca de un 55 % de la producción agrícola nacional y también planteó que el Cibao concentra el 77 % de la superficie sembrada de cacao y más del 90 % de tabaco para cigarros”.

“Esas cifras, -precisó Ulises Rodríguez- son claras expresiones del crecimiento socioeconómico de la región Norte, el bienestar social y el desarrollo humano, como consecuencia de la aplicación de políticas públicas eficientes e inversiones sin precedentes en el Cibao, debido a la visión transformado del jefe de Estado y a la cooperación del empresariado regional”.

“Por otro lado, informó que la región norte se destaca en el sector de las zonas francas porque concentra más de la mitad de los parques industriales del país, que albergan casi 400 empresas de este tipo, en atención a los datos ofrecidos por Valdez Albizu y esto evidencia las potencialidades productivas en las distintas zonas”, puntualizó.

“Esta actividad productiva fue de las más importantes en el proceso de recuperación luego de la pandemia y ha contribuido a sostener el empleo, al generar más de 200 mil puestos de trabajo directos a nivel nacional, de los cuales 70 mil se encuentran en el Cibao”, subrayó.

“A su vez, según estimaciones del Banco Central, el Norte tiene una incidencia de un 40 % de la actividad de construcción a nivel nacional, además de albergar a varias de las principales empresas cementeras y productoras de acero, por tanto, la región es columna vertebral de la economía, la seguridad alimentaria y la evolución del país”, enfatizó el director de Proindustria.

13 recommended
106 views
bookmark icon