Destacadas

Un día más, persiste el caos en Haití

• Bookmarks: 100


La ausencia de fuerzas policiales en las calles de Puerto Príncipe, dejadas a merced de las bandas, el ataque continuado a una subestación de policía en la región metropolitana, los casos de violaciones de los derechos humanos, los robos y la incapacidad del Estado para cumplir con sus obligaciones en materia de seguridad, es la situación que presentó este jueves la capital haitiana.

Puerto Príncipe está sometida a una grave situación de terror impuesta por bandas armadas, agravada por los acontecimientos de la noche del 2 al 3 de marzo en la prisión civil de Puerto Príncipe y en la prisión de Croix-des Bouquets, atacadas por las bandas, matando a policías y liberando a más de 3,000 presos.

Asesinatos, decapitaciones e incendios de edificios públicos y privados, así como hospitales, centros de ocio, bancos y locales comerciales, son las señas de identidad de las acciones inhumanas de las bandas, provocando la huida de cientos de personas hacia otras zonas menos expuestas.

La ex primera dama Martine Moise dijo este jueves en su página de Facebook que “el país se derrumba porque muchos se niegan a afrontar las consecuencias de su incoherencia”.

Es fácil convertir en chivo expiatorio a las víctimas del crimen perpetrado por el verdugo cuando éste quiere aferrarse al poder por todos los medios, añadió quien fuera la esposa del asesinado presidente Jovenel Moise.

“Quieren intentarlo todo, pueden intentarlo todo, pero desgraciadamente la verdad ya no puede ser reprimida y al final la Justicia triunfará”, expuso.

Piden “Cambio radical”

Este jueves, la Fondation Je Klere (FJKL) ha denunciado la laxitud de las autoridades y ha pedido un “cambio radical” en el alto mando de la Policía Nacional Haitiana (PNH) tras los ataques a las dos mayores cárceles del país.

La organización subrayó que es difícil hacer un balance de la situación, argumentando que se han fugado un total de 4,726 presos, con una treintena de muertos en el interior de la Penitenciaría Nacional y varios en la Grand Rue. Además, según la entidad, más de 30 personas murieron en las calles de Puerto Príncipe y una decena en Croix-des-Bouquets.

“La Policía Nacional Haitiana está desbordada y no parece estar preparada para esta situación de guerra. El alto mando de la Policía y las Fuerzas Armadas haitianas están sometidos a los acontecimientos y no toman ninguna iniciativa para frenar el avance de las bandas y dar esperanza a la población civil desilusionada”, dice el informe.

100 recommended
176 views
bookmark icon