Un nuevo documental de Netflix ofrece un retrato íntimo de Selena, desde el archivo de su familia

Para muchos, el nombre de Selena Quintanilla-Pérez es legendario. La Reina del Tex-Mex rompió barreras para las mujeres en todos los géneros de la música latina; es fácil ver la conexión entre sus contribuciones y el éxito actual de la música regional mexicana . Pero han pasado 30 años desde que la cantante conocida simplemente como Selena fue asesinada a los 23 años, y quienes la admiran trabajan arduamente para asegurar que su legado perdure por las décadas venideras.
Un ejemplo de ello es “Selena y los Dinos: El legado de una familia”, un documental de la directora Isabel Castro y producido por los hermanos de Selena, Suzette Quintanilla y AB Quintanilla III. Se estrena en Netflix el lunes.
“Entiendo lo que Selena significa tantos años después para el mundo latino”, dice Suzette Quintanilla. “¿Quién mejor que nosotros para contar nuestra historia?”
Haciendo la película
La familia Quintanilla, dispuesta a compartir con el mundo material de archivo nunca antes visto, contactó a Castro tras el estreno de su película de 2022, “Mija”, intuyendo que ella podría ser la persona adecuada para contar la historia de Selena.
“Suzette, nos conocimos y enseguida conectamos”, dice Castro. “Las dos somos hermanas mayores”.
El sentimiento era mutuo. “Era una admiradora”, dice Suzette Quintanilla. “Comprendía perfectamente la lucha entre ser mexicoamericana y abrazar ambas culturas”.
Entonces empezó el trabajo: años de revisar y catalogar «desde el suelo hasta el techo: DVDs, VHSs, rollos de película virgen, memorias USB», cuenta Castro. También había duplicados, lo que requirió identificar el material de mejor calidad; todo ello mientras «intentaba convertir un mito en una historia personal», explica.
“La llamamos ‘la bóveda’”, dice Suzette Quintanilla refiriéndose a su colección. “Tenemos todo lo que puedas imaginar”.
A lo largo de las imágenes, emergió Selena como hermana, hija y persona, no solo como la superestrella de la banda familiar, Los Dinos. Los momentos más emotivos para Castro fueron los más íntimos: Suzette grabando a su hermana con una videocámara, una carta manuscrita que Selena le entregó a su esposo Chris Pérez y escenas del interior de su primer autobús de gira, el famoso Big Bertha.
La madre de Selena, Marcella Quintanilla, no había concedido ninguna entrevista sobre su difunta hija desde su muerte, e incluso antes, se mantuvo en gran medida alejada de los focos. Para el documental, se sinceró, compartiendo álbumes de fotos y reflexionando públicamente por primera vez.
“Me encanta mi mamá en el documental”, dice radiante Suzette Quintanilla.


