Santo Domingo, RD.- El excoordinador del Nuevo Modelo Penitenciario y nuevo asesor del Poder Ejecutivo en seguridad ciudadana, Roberto Santana, reveló este jueves que una habitación con privilegios cuesta 100 mil pesos en la cárcel de La Victoria, debido a la corrupción que reina en la prisión.
En tal sentido, aseguró que hay 12 o 13 habitaciones privilegiadas pagadas por reclusos acaudalados que pueden darse la buena vida en el penal.
“El que puede dar 100 mil pesos por una habitación, puede dar otra cosa para que se hagan cosas en la calle”, expresó.
Santana sugirió que cuando los presos sean trasladados a La Nueva Victoria (que en lo adelante se llamará Centro de Corrección y Rehabilitación “Las Parras”), la cárcel no sea destruida por la gran inversión que tiene, y dijo que lo que procede es reorganizarla, rescatarla y hacer un museo allí, para mostrar el pasado que guardan sus calabozos.
En otro tenor, declaró que han disminuido los ingresos por concepto de incautaciones a narcotraficantes, y precisó que debido a la pandemia, ahora solo se están cobrando multas e infracciones en la Procuraduría General de la República. De paso, dijo que ha hablado del tema con la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito.
Santana habló tras ser nombrado asesor del Poder Ejecutivo, en un acto donde fue lanzado el Plan de Reforma Ciudadana y Sistema Penitenciario, encabezado por el presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional.-