Rep. Dom. -La ley de presupuesto y gasto público para el 2018 se está conociendo en el Congreso Nacional y aún estamos a tiempo de disponer los recursos requeridos para garantizar la seguridad y paz de todos y se debe comenzar priorizando generosamente las finanzas correspondientes a los policías y parte de los militares para dignificarlos integralmente.
Un Jefe Policial nuevo pese a su gran preparación y liderazgo no podrá solo, necesita apoyo financiero, apoyo político y apoyo de todos los sectores sociales. Razones por lo que el primer tema de la Ley del Presupuesto General del Estado 2018 debe ser el incremento de la asignación presupuestaria a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas.
Es cuestionable el ver como el tema de mayor preocupación en nuestra sociedad y que amenaza a todos sin excepción, afectando transversalmente lo social, económico, político, etc.: La inseguridad, (delincuencia, criminalidad y violencia en todas sus manifestaciones), es tomado a la ligera: -Truqueo mediático por parte de la mayoría de los comunicadores para manipular o distraer la importancia de afrontar la asignación de recursos a la seguridad y/o Policía Nacional Dominicana, con otros organismos.
-Excesos de protagonismo en teorías vacías sobre el tema.
-Ausencia de planes estratégicos responsables y sostenibles.
-Exclusión de verdaderos expertos o cientistas en el tema.
-Escasa transparencia en la administración de los recursos: Financieros, materiales y humanos.
-Ausencia ética y moral, urge la depuración estricta de todo el sistema de justicia, (Policía, jueces y fiscales).
-Además, el pago de los Sueldo por Año incumplido a más de 700 policías y otro grupo de 77 últimos pensionados, que llevan cinco meses sin recibir salarios ni seguro médico. -De igual manera hay miles de policías y militares activos que están teniendo irregularidades con sus pagos por falta de fondos.
-Los pensionados pagan el doble para el seguro médico y se debe reducir el descuento de un 6% a un 3% del salario para, que el mismo, sea mejorado su calidad y cobertura.
Es importante recordarles que somos la vergüenza internacional, ya que Haití paga a sus policías tres veces (US550 Dólares) el salario de la policía dominicano (US190 dólares). Parecería una comedia que nuestros policías deben desayunar, comer y cenar con RD$240 pesos por mes de labor y no tienen horario definido por jornada.
La seguridad es un derecho insatisfecho y lógicamente es la primera demanda de la población, se debe apostar a la optimización de todo el sistema. Pues, sin una policía digna, bien pagada, bien equipada y depurada de forma estricta, no se logrará esa seguridad pública que tanto demanda la sociedad. Y de igual manera debe hacerse con las Fuerzas Armadas.
Los policías mal pagados, mal tratados, mal vestidos, mal equipados, sin medicina, con hambre, excluidos, discriminados y tratados como parias, no se sentirán parte de la sociedad y sus comunidades. Y mucho menos sentirán el compromiso como funcionarios responsables de hacer cumplir la ley para prevenir los crímenes, delitos y violencia en todas sus manifestaciones.
Por todas estas razones la Asociación de Policías y Militares Dominicanos, Activos y Jubilados (APODOM) entregó documentos en el Congreso Nacional exigiendo mayor asignación al presupuesto de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas para el año 2018.
Los recursos financieros en estos momentos son indispensables y urgentes para cumplir con los pagos atrasados a sus miembros de dichas instituciones, para seguir modernizando las edificaciones y adquirir las tecnologías y equipamientos requeridos para garantizar la seguridad y la paz social.
Los congresistas deben someter a revisión la Ley Orgánica policial 590-16, la cual ha sido el detonante de los tantos desahogos de agentes abusados y que muestran la grave crisis interna y externa que vive la Policía Nacional.
Atención al pueblo en general y en especial a los comunicadores, la seguridad es asunto de todos y el principal recurso son los policías y parte de los militares. Sin recursos financieros es imposible desarrollar cualquier proyecto.
Dios les bendiga, siempre pueblo dominicana.
Juan Tomás Taveras
Cel.: 809-697-4135