Destacadas

Valdez: inflación cerraría este mes en el rango meta

• Bookmarks: 9


El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, anunció que “según las últimas estimaciones del BCRD, la inflación entraría al rango meta de 4 % ± 1 % al cierre de este mismo mayo, antes de lo que estaba previsto”.

El gobernador expresó que “este logro otorgaría los espacios necesarios para que el Banco Central adopte oportunamente medidas que contribuyan a relanzar el crecimiento durante el resto del año, preservando la estabilidad macroeconómica”.

Al pronunciar la conferencia “Actualidad económica & perspectivas 2023”, durante el almuerzo anual organizado en Santiago de los Caballeros por la Asociación de Industriales de la Región Norte, Inc. (AIREN), Valdez Albizu destacó el dinamismo de las actividades generadoras de divisas, y señaló que “el turismo está siendo la punta de lanza de la economía, generando ingresos por más de US$8,400 millones en el año 2022 con la llegada de 8.5 millones de visitantes no residentes, de los cuales 7.2 millones arribaron por vía aérea y 1.3 millones en cruceros”.

Refiriéndose a la región Norte, el gobernador indicó la importancia de que “durante el año 2022 recibió más de 1.1 millones de turistas por sus aeropuertos y el 80 % de los cruceristas.

Con respecto a los flujos de remesas, en el mismo año se contabilizó la llegada de casi US0 mil millones en todo el territorio nacional, de los cuales un 40 % tuvieron como destino el Cibao. En tanto, la inversión extranjera directa (IED) superó los US$4 mil millones el pasado año, de los cuales cerca de US mil millones se destinaron a proyectos ubicados en esta zona”.

En este contexto de alta generación de divisas y para evitar una apreciación abrupta del peso dominicano que perjudique la competitividad de las actividades del sector externo, el Banco Central ha estado comprando montos importantes de dólares a los intermediarios financieros por medio de subastas en su plataforma electrónica.

Valdez Albizu expuso al respecto que “durante el año 2022, el Banco Central realizó compras netas de divisas por unos US,600 millones de dólares, lo que ha contribuido al fortalecimiento de las reservas internacionales que se ubican en torno a los US6,300 millones a la fecha”.

 

FUENTE

9 recommended
101 views
bookmark icon