
SANTO DOMINGO.- El ministro de Administración Pública, Manuel Ramón Ventura Camejo, aseguró que en el país hay una clara nuestra de que existe un nuevo contrato social entre el Estado y los ciudadanos, como consecuencia del cambio de paradigma cultural orientado a la calidad de los servicios públicos.
Una versión similar también la tiene el director del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA), Yuri Rodríguez Santos, quien destacó que las Cartas Compromisos al Ciudadano, son un instrumento que evidencia la responsabilidad de la entidad, al ofrecer servicios basados en una política de calidad, eficiencia, mejora continua y transparencia.
Ambos funcionarios hablaron en el acto de presentación de las Cartas Compromisos al Ciudadano, en el INABIMA, a cargo del Ministerio de Administración Pública (MAP), que dirige Ventura Camejo.
El ministro del MAP indicó que los documentos de las Cartas Compromisos al Ciudadano, se colocan en el centro de la gestión de la administración pública como receptores de los servicios que prestan las instituciones del Estado.
Observó que en esas Cartas Compromisos, también se expresa un proceso práctico de participación social de la ciudadanía, la cual ejerce su control sobre las entidades públicas, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.
“Esas exigencias conllevan a una mejora de las competencias, de los servicios y capacidades, que producen un ciclo de mejora continua de las organizaciones públicas”, señaló el ministro de Administración Pública.
En otro aspecto, el director del INABIMA, Yuri Rodríguez Santos, dijo que “nosotros tenemos un compromiso especial, porque como dice la Ley que avala el establecimiento de nuestra institución, las Cartas Compromisos son un sistema orientado a la mejora, al aseguramiento de la calidad de vida del maestro y sus familiares”.
Precisó que el maestro es un actor especial en cualquier sociedad, porque es un formador.
Y añadió: “Hoy cada día más, el ciudadano dominicano está consciente de sus derechos y los exige, y eso nos obliga a los servidores públicos a responder a esas expectativas. Las Cartas Compromisos nos obliga a tener un standard, que vamos a cumplir”.
Rodríguez Santos resaltó el papel del MAP como actor relevante en el proceso de elaboración de las Cartas Compromisos al Ciudadano, no sólo acompañando a las instituciones y a los servidores públicos, sino también sentando mayores metas en cuanto a la calidad de los servicios.
En la actividad estuvieron los viceministros del MAP, Julio Canelo y Elso Segura Martínez. También, otros representantes del INABIMA.


