
Por Ignacio GUERRERO.
SANTIAGO. – El “Puro Carnaval” vuelve a Santiagio por todo lo alto y en la versión 2023 se otorgarán premoos por más de un millón 2002 mil pesos, de acuerdo a los organizadores del programa carnavalesco.
Se trata del espectacular y esperado festival folclórico “Puro Carnaval”, el cual brillará en grande y pondrá a vibrar a Santiago, con las actividades carnavalescas y la premiación de caretas con más de un millón 200 mil pesos en premios.
Con una programación en vivo, a través de Súper TV 55, a difundirse de 9:00a 10:00 de la noche a partir del 16 de enero, Puro carnaval llenara de premios y alegría a la hidalga ciudad corazón.
Según informó el empresario televisivo Adalberto de León, quien encabeza el equipo organizador de tan importante evento, la entrega de caretas a concursar será del 20 al 23 de Febrero y el 24 el jurado hará la elección para entregar los premios el día 25 del mismo mes, en el Centro de Convenciones y Cultura Dominicana UTESA.
De León informó que el jurado estará compuesto por Los folkloristas Rafael Almanzar, Enegildo Peña, Fausto Domínguez, Jaime Andrés Sued y Carlos Iglesias.
Premios para los artesanos
1- Caretas Pepineras Tradicionales: Primer Premio RD$ 100,000.00, segundo RD$ 50,000.00 y tercero Premio RD$ 25,000.0
2- Caretas Joyeras Tradicionales: primer premio RD$ 100,000.00, segundo Premio RD$ 50,000.00 y tercer premio RD$ 25,000.00
3- Caretas de Pueblo Nuevo: primer lugar RD$ 100,000.00 segunda posiciónRD$ 50,000.00 y tercer 3er RD$ 25,000.00; 4 Careta Fantasía-Tema Libre: primer premio RD$ 100,000.00, segundo Premio RD$ 50,000.00 y tercer premio RD$ 25,000.00.
4- Caretas Artísticas Pepinera: primer premio RD$ 100,000.00, segundo premio RD$ 50,000.00 y 3er Premio RD$ 25,000.00; 5Caretas Artísticas Joyeras: primer premio RD$ 100,000.00, segundo premio RD$ 50,000.00; tercer premio RD$ 25,000.00.
Características del carnaval
El carnaval es la expresión de fantasías y creatividad derrochada en las plazas públicas.
Antes de entrar la cuaresma los organizadores querían demostrar quién es quién en el carnaval de la ciudad. El carnaval cimarrón refuerza su singularidad de origen, igual hacen los santiagueros.
El carnaval cimarrón es la excepción a las reglas carnavalescas. Los cimarrones definieron su carnaval de forma contraria a los cristianos. En varias ciudades del sur del país la celebración se hace en plena cuaresma. El cierre de las festividades se hace el domingo de resurrección. Para los fines reproducen una imagen simbólica de Judas, modelada en tela negra. Durante el jolgorio queman a Judas y repican los foetes en honor a los enmascarados fallecidos.
Santiago de los Caballeros, sin negar la tradición cristiana, estableció diferencias claras y originales, no solo en el disfraz, sino también en las caretas. Este año las caretas protagonizaron el carnaval de la ciudad.
Mientras la mayoría del país asume al diablo cojuelo como personaje principal, Santiago creo un diablo criollo, con sus propios disfraces y máscaras. Sin dejar de usar el foete prefieren a las vejigas. El colorido primaveral, consistente en el rosa y las diferentes tonalidades de rojos, amarillos, azules, blanco, naranjas y verdes, es el elemento común a todos. De ahí el estribillo que dice: “Lechón cuaja’o / amarillo y colora’o (…)”.
Por el disfraz, la careta y el barrio de donde pertenecen, se distinguen tres tipos lechones. El Lechón Pepinero, el Lechón Joyero y el Lechón de Pueblo Nuevo.
El Lechón Pepinero pertenece al barrio Los Pepines, en la parte alta de la ciudad. sus caretas llevan la trompa achatada y ancho en la base, con el pico redondeado como el de un pato. Los cuernos son largos, lisos y puntiagudos.
El Lechón Joyero pertenece al barrio La Joya, en la parte baja de la ciudad, a la orilla de río Yaque del Norte. Sus caretas tienen el hocico parecido al de un puerco. A su vez, los dos cuernos están repletos de cuernos pequeñitos y afilados, como si fuera un erizo.
El Lechón de Pueblo Nuevo, como indica su nombre, pertenece al barrio de Pueblo Nuevo, al norte del centro de Santiago. Es el lechón de más reciente creación. Sus caretas se diferencian de las Pepineras y Joyeras por tener los cuernos cubiertos de flores tipo margaritas.


