Wellington Arnaud destaca impacto del saneamiento del río Gurabo y reconoce la labor de Andrés Burgos en el Día Mundial del Agua
Santiago, RD. – En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua a celebrarse este próximo 22 de marzo, el director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, resaltó los avances en materia de agua potable y saneamiento en el país, destacando el impacto del saneamiento del río Gurabo, obra que calificó como la intervención de mayor impacto social y ambiental en la historia de la República Dominicana.
“No podía dejar pasar esta semana sin venir aquí, a Santiago, donde este gobierno ha ejecutado diversas obras. Pero hay una que es muy especial, y es el saneamiento del río Gurabo”, expresó Arnaud. Con esta, no solo se ha aportado al mejoramiento de la calidad de vida de toda una comunidad, sino de se ha impactado a cientos de familias con la entrega de viviendas de calidad.
Como parte del acto, se presentó por primera vez el documental Lo que Trajo el Agua, una producción que recoge la transformación generada por este proyecto en la provincia y el país. “El agua no solo nos une, sino que también nos define”, manifestó el funcionario, instando a los presentes a reflexionar sobre la importancia del recurso hídrico en la vida cotidiana y el desarrollo sostenible.
Reconocimiento a Andrés Burgos por su gestión en CORAASAN
Durante el evento, Wellington Arnaud también encabezó un reconocimiento especial a Andrés Burgos, quien por cuatro años mantuvo un papel clave en la coordinación de las corporaciones de alcantarillado, agua potable y saneamiento del país en momentos que se le pedía colaborar con estas.
“Queremos hacer un justo reconocimiento a un hombre que dedicó su tiempo y esfuerzo para rendir resultados a su pueblo, con responsabilidad y compromiso. Andrés Burgos siempre estuvo disponible para apoyar a las demás corporaciones, facilitando insumos, capacitación técnica y fortaleciendo la gestión del agua potable y el saneamiento en el país. Por eso, dentro de la coordinación de la Cora, le llamábamos el ‘tío de la Cora'”, destacó Arnaud.
Un segundo reconocimiento fue entregado por la gobernadora Rosa Santos, representantes de varias organizaciones comunitarias de las cuatro zonas de Santiago, quienes destacaron la eficiencia de Burgos en el servicio, detallando que en su gestión siempre daba respuestas a las necesidades de las comunidades.
En el homenaje asistieron importantes autoridades y personalidades, entre ellas la gobernadora provincial de Santiago, Rosa Santos; el alcalde del municipio de Santiago, Ulises Rodríguez; el director de CORAASAN, Andrés Cueto; el exdirector de CORAASAN, Andrés Burgos; el director de APEDI, Saúl Abreu; y el subdirector de prensa del presidente, Lucildo Gómez. Asimismo, participaron diputados, alcaldes municipales y distritales, regidores y dirigentes comunitarios, quienes valoraron el trabajo realizado en la provincia en materia de saneamiento y abastecimiento de agua.
Este acto no solo sirvió para reconocer el trabajo de quienes han sido parte esencial en la gestión del agua en el país, sino que también reafirmó el compromiso del gobierno con el fortalecimiento de la infraestructura hídrica y el acceso al agua potable en toda la República Dominicana.