Opinión

14 de noviembre “Día Mundial de la Diabetes”

• Bookmarks: 2


Por: Dr. José Galarza.

 

Diabetes de las principales causas de insuficiencia renal crónica

 

La Diabetes MELLITUS es una enfermedad crónica no transmisible que está muy relacionada a la inactividad física y la Obesidad. Esta hace que la insulina que produce su páncreas no realice adecuadamente su función, aumentando los niveles de Glucosa (azúcar) en sangre con lo cual se producen una serie de afectaciones a nivel de:
• la retina de los ojos
• las arterias de todo el cuerpo incluyendo el corazón y el cerebro
• la función renal
• las terminaciones nerviosas

Todas estas afecciones dan como consecuencias que los infartos del corazón sean 4 veces más frecuentes en las personas diabéticas.

Junto a la hipertensión arterial, son las principales causas de insuficiencia renal crónica, llegando a necesitar diálisis o trasplantes renales, sufriendo de ataques cerebrales, Amputaciones, ceguera, etc. Es indispensable que los pacientes diabéticos se acostumbren a llevar una vida con gran disciplina en sus hábitos alimenticios y patrón de ejercicio para mantener la azúcar en sangre controlada (menor de 130 mg/dl) y HEMOGLOBINA Glucosilada entre 6 y 6.5%.

En estas fiestas navideñas que se aproximan, recuerda disfrutarla sin excesos, con manteniendo de una alimentación sana y en cantidad adecuada, no uso de bebidas azucaradas (solo jugos naturales sin añadirle azúcar), frutas, verduras, carne asada sin grasa en porciones pequeñas, elimina la sal en tú mesa, pues esta aumenta la presión arterial etc.

Espero verte en la consulta de enero 2023, con un control excelente de tus niveles de azúcar, colesterol, presión arterial y sobre todo del peso.

Dr. José Galarza

2 recommended
comments icon0 comentarios
0 notes
52 views
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.