Opinión

A Los nuevos periodistas. En ocasión de la graduación de la Escuela de Periodismo Profesor Adriano de la Cruz (EPPAC)

• Bookmarks: 347


Por: José Gómez Cerda*

Deseo felicitar a los nuevos periodistas formados en la IX graduación de la Escuela de Periodistas Profesor Adriano de la Cruz, acto celebrado en el Club Mauricio Báez, en Santo Domingo.

Este año celebro 50 años en el oficio de periodista, efectuado el 5 de abril de 1973, en el Instituto Dominicano de Periodismo (IDP).

Tuve el privilegio de tener como profesores al Dr. Salvador Pittaluga Nivar, don Rafael Herrera, Mariano Lebrón Saviñon, Rafael Molina Morillo, Adriano de la Cruz, quien preside este acto, y otros excelentes profesores.

Soy periodista de opinión, he publicado alrededor de 1.200 artículos en periódicos y revistas nacionales e internacionales.

 Lo primero que tengo que decirle a estos nuevos periodistas, es que la graduación indica el iniciar de una nueva profesión, al mismo tiempo que es necesario tener una especialización en alguno de los géneros que brindan este oficio de  escribir.

Graduarse de periodista es el inicio de una digna carrera, pero el que no tiene una especialización es un profesional del montón.

La especialización depende de la vocación individual que tiene cada uno de los nuevos periodistas, Si el nuevo periodista tiene un oficio o profesión, esa es su fuente de información y de especialidad.

Por ejemplo; Si quiere especializarse en historia, debe conocer y compenetrarse con el Archivo General de la Nación (AGN), las bibliotecas y museos dominicanos. Debe leer y estudiar mucho sobre historia nacional e internacional. Estudiar libros sobre historia.  Estudiar, analizar e interpretar, para elaborar un producto periodístico importante.

Si quiere ser un periodista político, debe especializarse en el Organismo de las Naciones Unidas (ONU, y sus organismos especializados, conocer la constitución del país, el gobierno nacional y sus dependencias. Leer mucho sobre política, y estudiar libros especializados en esa materia.

 Para ser periodista político debe especializarse en ese arte, ciencia y actividades.

La segunda cosa que quiero explicar a los nuevos periodistas, es lo que el Cuarto Poder.

El cuarto poder no somos los periodistas, sino los que tienen el control de los medios de comunicación, los dueños de la prensa, radio, televisión y redes sociales. Son ellos los que deciden la agenda de lo que se publica o no. Son un poder, aquí y en todos los países.

Al cuarto poder. Los gobiernos y los partidos lo distinguen y respetan.

Otro tema importante es la base fundamental del periodismo, por el cual ustedes, nuevos periodistas, se han graduado, que es defender la VERDAD.,

Los verdaderos periodistas, a ellos tienen que imitar los nuevos, son aquellos que dicen la VERDAD, sobre todas las cosas, circunstancias, y momentos.

Muchos periodistas niegan la verdad, hablan mentiras y exageraciones, sin embargo, le va muy bien económicamente, varios son millonarios en base a sus posiciones, don “vocinas”, políticas o económicas, siendo esta situación una corrupción, que tradicionalmente han caracterizado a parte del periodismo, y que los nuevos periodistas no deben imitar, sino mantenerse unidos a la Verdad.

La verdad os hará libres -Dijo Jesús a los que habían creído en él: Si ustedes permanecen en mi palabra, serán verdaderamente libres.

Estímulo a los nuevos periodistas a especializarse en alguno de los géneros, y a mantenerse apegados a la verdad, frente a la política, el dinero, la económica, y evitar usar ese gran oficio o profesión que es el periodismo honesto. Mantenerse  apegados a la verdad.

¡Felicidades y éxitos a los nuevos periodistas!

 

*Presidente de la Asociación de Escritores y Periodistas Dominicanos (ASEPED)

347 recommended
575 views
bookmark icon